Busto de Blasco Ibañez. Foto: Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia repara el busto de la Casa Museo Blasco Ibáñez. El próximo 2028 se cumple el primer centenario de la muerte del reconocido escritor, político y periodista. Sin duda es uno de los nombres valencianos más ilustres, fue su residencia en el barrio de la Malva-rosa.

Recientemente han saneado de las molduras de huecos y fachadas del inmueble, así como la restauración del busto de Blasco obra del escultor Víctor Hino que se exhibe en el jardín. El busto de la Casa Museo está expuesto al sol y a la humedad del mar. Además, hay que tener en cuenta que los revestimientos de las distintas fachadas y sus elementos ornamentales están realizados con mortero de cemento con un armado a base de varillas internas de hierro. Dado que el inmueble se halla en un ambiente marino, la humedad del agua penetra a través de las pequeñas fisuras existentes, lo que provoca un continuo proceso de corrosión de las varillas.

El siguiente paso es la adecuación de la balconada del edificio: en estos momentos ya está en fase de contratación la implementación de un sistema o cortina de aire. Permitirá el acceso del público a la terraza, manteniendo en todo momento en perfectas condiciones la climatización de la zona expositiva.

Asimismo, está proyectada también la rehabilitación integral de las dos cariátides que adornan la terraza pompeyana de la Casa Museo. También quieren sustituir el enrejado perimetral del edificio, que también se presenta oxidación por efecto de la proximidad del mar.