La vicealcaldesa Sandra Gómez ha informado por su cuenta de Twitter que van a remodelar el paseo marítimo con dunas y zonas de sombra. La actuación se realizará a través del plan PEC del Cabanyal-Canyamelar. Gómez ha manifestado que propondrá la remodelación para que podamos disfrutar de una playa urbana en un entorno más natural. Quieren crear vegetación autóctona, un paseo sostenible y más funcional.
También será una protección del paseo marítimo ante una posible subida del nivel del mar a causa del cambio climático. Con la remodelación buscan evitar la progresión del oleaje y los daños cuando se producen fuertes lluvias. También quiere implantar servicios y comercios propios de una playa urbana pero integrándolos con un entorno natural, armónico con vegatación y tradición cabanyaleera.
A principios de año, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, avisó que iban a realizar un estudio para mejorar los mecanismos de prevención natural del litoral. Manifestaba que las dunas era un buen mecanismo para frenar el impacto de temporales, como el que vivimos en 2019.
Ribó explicó que «en las playas del Sur las dunas han desaparecido en parte pero han sido el gran mecanismo de prevención que habremos de plantearnos en las playas del Norte». Además, el alcalde manifestó que «no puede ser que venga un temporal de viento y arrastre la arena encima del paseo o de los restaurantes. Y la forma de evitarlo seguramente tiene que llegar son sistemas dunares de protección o algo similar».