La provincia de Valencia ha sido escenario de una de las mayores riadas en décadas. Ha dejado a cientos de personas atrapadas en sus coches y hogares mientras el agua subía de manera imparable. Las lluvias torrenciales de las últimas horas desbordaron los cauces de los ríos e inundaron calles. Una jornada llena de escenas de angustia y desesperación en barrios enteros. Los servicios de emergencia han trabajado a contrarreloj para rescatar a los afectados, muchos de los cuales han compartido sus relatos de miedo y supervivencia ante la DANA en Valencia.
Vecina de Paiporta: «Esto es el fin del mundo»
«Muy muy mal. Hemos perdido los dos coches la moto. Paiporta esta desecha. Esto es el fin del mundo. Nosotros estamos bien. Es lo más importante».
Raquel Sánchez, atrapada en la Pista de Silla: «Tuvimos que nadar hasta un camión»
«Estaba volviendo a Torrent de trabajar en metro, pero nos hicieron bajar en Sant Isidre. Llamé a mi madre para ver si podía recogerme y nos fuimos hacia la Pista de Silla. No había ninguna vía alternativa para llegar. Empezamos a ver como coches venían en contra dirección diciendo que venía el agua y ya nos quedamos atascadas. El caudal seguía subiendo y nos subimos al techo del coche. La cosa se puso peor y tuvimos que nadar hasta un camión. La corriente me estaba llevando pero teníamos que llegar como fuera. Pasamos la noche en el camión, y el agua llegó hasta media puerta del tráiler. Esta mañana hemos ido andando hasta Valencia andando y mi padre ha podido venir a recogernos».
Sergio Ferris, periodista de 7TeleValencia: «La imagen de Aldaia es desgarradora»
«Acabamos de coger cobertura ahora. Hemos dormido pero esto es un desastre. La casa dentro de lo malo es solo barro y el trabajo que sea quitarlo. Pero toda la imagen de Aldaia es desgarradora».
Miguel Ángel, Camionero: «Estuvimos seis horas parados en la autovía»
«Estuve seis horas parado en la autovía a la altura de Alcudia y Carlet. Nos abrieron la mediana de la autovía para dar la vuelta, pero no se podía pasar. Todo lleno de camiones y coches, porque no se podía ir para Valencia. Las salidas para los pueblos se quedaban atrapados en el agua. Eran ríos».
Alicia Marco, periodista de 7TeleValencia: «Ha sido un caos llegar al Aeropuerto de Valencia»
«Ha sido un caos llegar al Aeropuerto de Valencia por la DANA. Dos de mis amigos no han podido llegar. Uno vive en Torrent y la otra salía desde Valencia, pero cuando ya estaba llegando han cortado la carretera y ha tenido que volver a la ciudad. No saben si podrán volar esta tarde. Hemos embarcado ahora mismo. Si no llega a ser por este retraso, no podríamos haber cogido el vuelo».
Los cuerpos de seguridad han trabajado sin descanso para rescatar a los afectados, quienes han compartido con nosotros sus relatos de terror frente a la DANA en Valencia.