La preocupación por el uso excesivo de las pantallas ha ido ‘in crescendo’ en los últimos años y más con la pandemia. Así lo indica una encuesta realizada por el comité de expertos del comisionado de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Este informe se incluye dentro del propio Plan de Salud Mental autonómico.
En este marco de inquietud, los ópticos-optometristas alertan que no se puede dejar de lado la salud visual y mental. Así, el uso de la tecnología digital provoca muchos síntomas visuales al pasar más horas delante de las pantallas como la fatiga visual o lo que se conoce como el Síndrome Visual Informático.
Estos indicios son el picor de ojos, dolor de cabeza, visión doble o borrosa y tensión en el cuello y espalda. El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) propone una serie de consejos para mejorar la salud visual.
Uno de ellos es la regla conocida como los 20/20/20. Este método consiste en descansar la vista 20 segundos cada 20 minutos tras estar en contacto con una pantalla electrónica. En ese tiempo, se debe mirar a lo lejos para descansar la vista recomendando unos 20 pies (6 metros de distancia).
LOS ÓPTICOS PIDEN SER INCLUIDOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana ha pedido la inclusión de la salud visual en la Atención Primaria. A través de una petición transmitida a la Conselleria de Sanitat, estos expertos de la salud ocular pretenden entrar dentro del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.
La petición se produce tras no haber sido incluidos en una primera instancia en esta reforma del servicio básico de la sanidad pública. Así, lamentan que la consellera «se ha olvidado de nuevo» de estos profesionales en este «ambicioso y positivo» plan.
Se estima que en esta reforma de la Atención Primaria se inviertan 326 millones. También se prevé que se incorporen 1.600 nuevos profesionales a las plantillas del sistema sanitario.