El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho que habrá rebrotes de la pandemia de la Covid-19, según ha manifestado en la declaración realizada este sábado en Moncloa. Matiza que espera que sean lo menores posibles y que no lleven al límite al sistema sanitario. Para evitarlo es importante que la población se mantenga en guardia, tome prevenciones y mantenga la distancia.
Pedro Sánchez ha manifestado que «vamos a ser testigos de rebrotes, pero necesitamos que sean lo menores posible y no pongan en tensión a nuestro sistema nacional de salud». El presidente alerta que en el proceso de desescalada los pasos atrás dados a tiempo pueden significar «dos pasos adelante» después.
En su discurso, el presidente ha avisado que «rebrotes va a haber» y, ha afirmado, que se produzcan no será ni un fracaso de las autoridades ni tampoco de la sociedad civil. «Nos estamos enfrentando a algo inédito».
El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que el uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio desde este próximo lunes. Para favorecer el cumplimiento se repartirán seis millones de mascarillas. Además, el presidente del Gobierno ha explicado que se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja.
Pedro Sánchez ha asegurado que habrán mascarillas higiénicas suficientes para los usuarios del transporte público. Hasta ahora solo estaban recomendadas por no había suficiente cantidad para abastecer a la población.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas, defiende que el uso de mascarillas es «muy deseable”. Pero ha subrayado que no es partidario de que su utilización sea obligatoria, puesto que hay colectivos que tienen dificultades para usarlas.