El Gobierno de España va a plantear una rebaja del 21% al 5% del IVA del gas desde octubre, hasta finales de año. También avisan que no contemplan restricciones de gas en invierno ya que hay reservas suficientes. El presidente Pedro Sánchez, ha anunciado en la Cadena Ser, busca “bajar la factura de la calefacción de las familias españolas”.

Sánchez ha subrayado que la rebaja del IVA inicialmente se prologará hasta el 31 de diciembre, pero ha dicho que su gobierno está abierto “a extenderlo el año que viene”. Una medida que sigue la tendencia de Alemania, que ha anunciado que el IVA del gas se reducirá del 19% actual al 7% entre octubre y marzo de 2024.

El presidente ha resaltado que el tope al gas impuesto, la excepción ibérica, ha conseguido un ahorro medio del 15%, hasta los 1.300 millones de euros en lo que lleva de aplicación. Sánchez acaba de regresar de un viaje a Alemania en el que ha defendido junto al canciller Olaf Scholz la construcción del gasoducto MidCat para tratar de solucionar la crisis energética europea.