Una tormenta "potencialmente adversa" descargará sobre Valencia
Una persona camina bajo la lluvia en Valencia. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Tas la lluviosa jornada de este martes, hoy la provincia de Valencia reactivará de nuevo la alerta amarilla por riesgo de chubascos y tormentas que en esta ocasión podrían ir acompañadas de granizo durante la segunda mitad de la jornada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la activación de la alerta amarilla a partir de las 12:00 horas en la totalidad de la provincia de Valencia y Alicante, además del interior sur de Castellón.

La jornada ha arrancado con intervalos nubosos que aumentarán a cielos nubosos en la segunda mitad del día. Según predice Aemet, se esperan chubascos y tormentas, que serán localmente fuertes y probablemente vengan acompañadas de granizo en algunos puntos la segunda mitad del día, especialmente en el interior.

La alerta advierte de riesgo por precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, añadido a la posible granizada que podría caer. En lo que respecta al área de la costa valenciana, Aemet apunta a que dentro de las zonas litorales la parte más afectada sea «la más interior».

Mapa de alertas por tormentas y granizo. / AEMET

Además, de cara a la tarde la situación meteorológica podría encrudecerse. A partir de las 18:00 horas el interior de la provincia de Valencia entrará en alerta naranja. Aemet ha anunciado que existe un «riesgo importante» por fuertes tormentas acompañadas de granizo, más intensas que las dadas en las horas centrales del día.

GIRO DEL TIEMPO A PARTIR DEL JUEVES

Las alertas se desactivarán durante la medianoche ya que el jueves se prevé una mejora del tiempo. Aemet ha avanzado que la jornada arrancará con intervalos de nubes bajas por la mañana en la mitad sur y nubosidad de evolución diurna por la tarde.

De nuevo podría haber lluvia pues no se descartan precipitaciones débiles en el interior en las horas centrales. No obstante, dado que se prevén chubascos escasos y aislados ya no habrá alerta por riesgo. Será el fin de semana cuando el tiempo se estabilice sin riesgo de precipitaciones y una subida de las temperaturas.

Desde Aemet han confirmado que en algunos observatorios del norte de Valencia y del litoral de Castellón como Castelló de la Plana, Montserrar (Casadalt), Sagunt o Torreblanca, el martes fue el día de junio más frío en 16 años, desde el 8 y 9 de junio de 2008. Fue llamativa la máxima de Fredes con 10.4º, Castellfort con 12.6º o Morella con 16.1º. En Valencia y Torreblanca las máximas rozaron los 21º mientras en Sagunto se superó ligeramente con 21.3º.

Para este miércoles las máximas rondarán los 23º en el litoral aunque en puntos del interior como Requena podrían quedarse en los 19º. El jueves se vivirá un ligero ascenso, más pronunciado en el interior de Valencia, con toda la provincia rondando los 24-26º, cifras que se mantendrían de cara al fin de semana con ligeras variaciones.