
La Diputació de València ha abierto al tráfico esta mañana el puente sobre el barranco dels Cavalls de Aldaia. La apertura de este tramo de la CV-413, supone la culminación de las obras de una infraestructura vital para la conexión con las poblaciones colindantes y el área industrial de la zona.
Los trabajos de recuperación de la infraestructura comenzaron pocos días después de del paso de la DANA del pasado 29 de octubre. Este trabajo se ha podido hacer a través de uno de los primeros contratos activados mediante el procedimiento de emergencia tras el decreto firmado por el presidente de la Diputació, Vicente Mompó. El presidente ha estado en la apertura junto con el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján y la diputada provincial y concejala de Aldaia, Empar Folgado.
La reconstrucción del conocido como Pont dels Cavalls ha requerido trabajos de acondicionamiento de un cauce que ha variado considerablemente su orografía por la fuerza del agua, además de la reposición de la plataforma que fue arrasada. Mompó ha detallado que se ha aprovechado para reforzar las escolleras que envuelven el puente para prevenir que cualquier futura avenida de agua pueda afectar la infraestructura.
Para el presidente, esta obra, con un presupuesto de 1,5 millones, demuestra que la
Diputación «es una institución útil que soluciona los problemas de la gente». Por su parte, Guillermo Luján ha subrayado que esta apertura tiene una importancia doble: la conexión de Aldaia con los pueblos colindantes y el área industrial, y la recuperación poco a poco de esa normalidad tan necesaria, que aún queda lejos».
UN PUENTE ARRASADO POR LA DANA
El Pont dels Cavalls está situado en el punto kilométrico 2+847 de la CV-413, y su estructura quedó arrasada en su parte superior con una pérdida total de los equipamientos del relleno entre bóvedas. De esta manera, queda completamente desaparecido, mientras que el más alejado quedó descalzado. Mompó ha destacado que se «ha actuado con rapidez, gracias al contrato de emergencia, para reconstruir una infraestructura que conecta Aldaia con Alaquàs y permite la conexión con al polígono del Pla».
Las actuaciones para volver a poner en marcha el puente han consistido en la consolidación de las cimentaciones situadas en el cauce del barranco mediante la protección con escollera recebada con hormigón, la reconstrucción de los terraplenes de acceso y estribos, y la reconstrucción del tablero del puente mediante una losa continua de hormigón armado de canto variable que reproduce los arcos existentes.
Asimismo, se han renovado los sistemas de contención adaptándolos a la normativa actual mediante pretiles metálicos y se ha procedido a la pavimentación de todo el tramo de calzada afectado. «Con días como el de hoy nos da esperanza y fortaleza porque no estamos solos, en este caso de la mano de la Diputación, que nos ha apoyado apuntalando este camino tan duro de la recuperación», ha agradecido Luján.