Rambleta inaugura este jueves su cine de verano, coordinado, como en ediciones anteriores, por el crítico Daniel Gascó. Manteniendo el espíritu curioso y diverso de su programación, el centro cultural ha programado 12 de noches de cine a la fresca en su terraza durante el mes de julio. En este sentido, podrán verse dos ciclos de películas que juegan a fondo la carta de la singularidad y ofrecen una filmografía de calidad imposible de rastrear en las parrillas de las plataformas. 

Para los jueves y viernes de julio, Rambleta ha preparado un viaje vertiginoso y poco convencional por el continente europeo bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’. Ocho proyecciones cargadas de risas, que abordarán temas y ambientes como el teatro, el cine, la Biblia, la guerra de sexos, la prostitución o la hostelería. Y es que, por muy grave que sea el asunto, no hay materia que no sea susceptible de ser filtrada por la lente del humor.

Por otro lado, los sábados de este mes el centro proyectará cine asiático bajo el epígrafe ‘El mar que miramos’. El público podrá disfrutar de cuatro películas, gestadas desde la fantasía, una temible ensoñación, un retroceso en el tiempo o una espiritualidad lírica, que ofrecen unas visiones del mundo muy diversas. 

Rambleta dedica su cine de verano a la comedia europea y la filmografía asiática
Escena de la película, »Servicios muy personales».

Comedia europea

El jueves, 4 de julio, Rambleta arranca fuerte con un título reciente que pasó desapercibido en la cartelera: Incroyable mais vrai (Increíble pero cierto, 2022), un film francés de Quentin Dupieux.

Sin apenas efectos especiales, valiéndose de una banda sonora estrambótica y una trama surrealista, Dupieux nos sumerge una vez más en un universo paralelo. La banda sonora incluye temas del disco Jon Santo Plays Bach, lo que nuevamente certifica, como ya hiciera Andrei Tarkovski en Solaris (1972), que la música del compositor alemán sigue transportándonos a dimensiones galácticas.

Quizá por estar desligado de la filmografía de los Monty Python, Personal Services (Servicios muy personales, 1987) es uno de los títulos más desconocidos y peor recordados de la filmografía de Terry Jones. Este título se proyectará el Viernes 5 de julio, y mostrará hasta qué punto se puede ser escandaloso sin caer en la pornografía o el erotismo fácil.

El propio Terry muestra una capacidad exquisita de abordar el escándalo partiendo de un referente real de la historia británica. Funcionarios, jueces, políticos y demás figuras honrosas del stablishment aliviaron sus fantasías sexuales en el burdel Cynthia Payne. Además, para promocionar la película, creó uno de los trailers más memorables y divertidos de la historia del cine, que se visionará antes de la proyección.

Rambleta dedica su cine de verano a la comedia europea y la filmografía asiática
»Your Name», filmografía asiática.

Filmografía asiática

Difícilmente concebibles en el mundo occidental, siempre tan distraído, tan absorto y empecinado en crear un arte que evite la conciencia del tiempo. Este ciclo asiático combina la animación con el thriller y las mejores muestras de cine de autor. Una selección delicada que invita a aparcar la mirada en esa otra orilla.

Your Name (2016) abre el sábado 6 de julio, el ciclo de cine asiático. Partiendo de su propia novela, Makoto Shinkai entusiasmó tanto a la crítica como al público logrando que su obra fuese la más taquillera del 2016. Más que ninguna de sus películas, muestra un equilibrio perfecto entre arte y narración.

La animación dibujada a mano es sublime, su trama tiene cambios de tono y giros narrativos suficientes para mantener intrigado todo su metraje. Todo ello para construir una visión apasionada, mística y problemática del mundo que no desperdicia en ningún momento el comodín del humor. Se proyectará en versión doblada con las canciones subtituladas al castellano.

Rambleta irá anunciando semana a semana las películas que han sido seleccionadas de manera muy cuidadosa para cada ciclo. Cada pase vendrá precedido de una presentación de Daniel Gascó. La entrada incluye una primera consumición y además Rambleta contará con el clásico ambigú de los cines de verano.