La festividad de Sant Antoni, considerada la fiesta más arraigada y representativa de Rafelbunyol, ya ha comenzado. Este año, el evento tiene un carácter histórico, ya que por primera vez está organizado por un grupo de mujeres: las Festeras de 2025, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Sant Antoni.
El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha destacado el valor cultural y social de esta festividad: «Sant Antoni es nuestra fiesta más arraigada, símbolo de hermandad y con unas peculiaridades como el uso del fuego y el fomento de la gastronomía local, que refuerzan el sentimiento y el orgullo de pertenencia en Rafelbunyol. Es nuestra fiesta más antigua y con la que más nos sentimos identificados como pueblo«.
Programación llena de tradición y fuego
Los actos comenzaron el pasado viernes con el tradicional chupinazo desde el Ayuntamiento, acompañado por música de charanga. Y este lunes, continuaron con la plantà de la barraca en la calle Magdalena.
El miércoles 15 de enero será el turno de la ofrenda a los paneles cerámicos de Sant Antoni, acompañada por la música del tabal y la dulzaina, mientras que el jueves 16 destaca la plantà del Maio y una cabalgata por las calles del centro, que culminará con una chocolatada y juegos populares. Ese mismo día por la noche se llevará a cabo la plantà de la hoguera en la plaza de la Purísima.
Viernes, día grande de Sant Antoni
El viernes 17, los actos más multitudinarios rendirán homenaje a Sant Antoni. A las 20:00 h se representará su marcha por el desierto tentado por el demonio, y a las 21:00 h se procederá a la quema de la hoguera frente al Ayuntamiento, seguida por la tradicional Coetà en la gàbia, donde miles de cohetes iluminarán el cielo desde la calle Magdalena.
El sábado 18 será el día de las calderas, con la elaboración y reparto de este plato típico entre los vecinos que hayan adquirido un ticket. Además, el día incluirá juegos infantiles y tres coetàs para distintas edades. Por la noche, una solemne procesión en honor a Sant Antoni recorrerá el centro.
Finalmente, el domingo 19, la festividad concluirá con la bendición de los animales, el acto más participativo. A partir de las 12:00 h, frente al Ayuntamiento, centenares de mascotas desfilarán para recibir la protección de su patrón, luciendo sus mejores galas.
Con un programa repleto de actividades que exaltan el fuego, la gastronomía y las tradiciones locales, la fiesta de Sant Antoni refuerza su lugar como símbolo de identidad para el pueblo de Rafelbunyol.