CRISTINA CORREDERA. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha desvelado en 7TeleValencia las claves principales para el progreso la economía valenciana: la sostenibilidad, la responsabilidad de consumo ciudadano, la importancia de la formación profesional y la necesidad de retener el talento con un empleo de calidad.
¿Cuál es el principal desafío en la estrategia valenciana de cambio climático y energía 2020?
Tenemos que trabajar por la descarbonización de nuestra economía, es una asignatura transversal que tenemos todos. El COP25 es importante sobre todo para que se marquen objetivos que se cumplan, por tanto, si en el 2050 tenemos que ir a la descarbonización completa todo el mundo tenemos que hacer los deberes. El eje más importante del Botánico II es la emergencia climática y eso lo tiene claro todo el Consejo.
Tenemos un plan energético que iniciamos la pasada legislatura 2016-2020 en el que apostamos de una manera decidida por la eficiencia energética, el autoconsumo y las energías renovables en su conjunto. Ahora desde la Consejería de Medio Ambiente estamos desarrollando el plan estratégico emergencia climática 2030 siguiendo las líneas que marca Europa 2050 de esa descarbonización al 100%.
¿Cómo podemos conseguir esta descarbonización?
Estamos desarrollando proyectos para que el mundo de la instaría pueda ser fotovoltaico. Por ejemplo, a través de préstamos al cero por ciento a devolver en 10 años. Con esto conseguimos dos cosas: emitir menos CO2 a la atmósfera y abaratar costes al mundo empresarial. Pero los hábitos de consumo son la fuerza de la democracia más potente, es decir, nosotros tenemos el poder de cambiar el mundo siendo responsables en nuestras decisiones.
Además, la responsabilidad social del mundo empresarial cada vez es mayor. Son conscientes de la necesidad de devolver a la sociedad y al medio ambiente todo lo que estos le aportan y esto es muy positivo ya que la conciencia ecológica de las empresas es fundamental para conseguir los objetivos marcados.
¿Cuál es el principal objetivo de la apuesta por la formación profesional?
Desde las consejerías de Educación y Economía hemos elaborado un plan de formación profesional 2019 – 2022 en el que implementamos la financiación con 176 millones de euros. El objetivo de este plan es que cada vez la formación llegue mejor al tejido productivo y crear nuevos nichos en el mercado. Además de esto, el mundo empresarial tiene que subir los salarios si realmente queremos ganar en productividad. Es contradictorio que ofrezcamos una buena formación pero que después seamos incapaces de retener el talento.
¿Cuál va a ser el modelo de la futura gestora de Feria Valencia?
Vamos a apostar por un modelo público-privado. Vamos a continuar haciendo todo lo que tenemos pero es necesario el diálogo competitivo con un operador de eventos que pueda hacer factible que el recinto ferial haga conciertos, eventos deportivos o hacer otras ferias. Es decir, que Feria Valencia realmente sea un instrumento potente para la economía valenciana.
Sobre Intu Mediterrani, ¿Cree que el Consell debe recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia?
En cualquier proyecto tiene que haber seguridad jurídica, tiene que haber una normativa y esa normativa se tiene que aplicar. Yo sí soy partidario de que el Consejo se plantee recurrir la sentencia porque hay ingredientes que dan esa posibilidad de recurso.
Por otro lado tenemos que hablar de modelo de comercio, nosotros recurrimos al Patsecova, un modelo en el que nosotros queremos que el comercio sea de ciudad compacta. Además, en el momento que estamos de emergencia climática queremos que la gente pueda ir andando o en transporte público a disfrutar los comercios.
¿Es preocupante la situación de Ford Almussafes?
Soy optimista, ellos ven que se abren otras oportunidades como las baterías de los coches eléctricos. Estamos en un momento de transformación en el ámbito de la automoción y en otros ámbitos, muchas compañías están trabajando la digitalización de la empresa y ahí hay altos y bajos. En este caso, confianza.
Además, tenemos una comunicación bilateral muy buena entre la Generalitat y Ford, esto es determinante porque siempre nos informan de cuál es su situación. También tenemos que poner en valor tres cuestiones importantísimas: la profesionalidad en la que siempre ha trabajado y el valor técnico que siempre ha tenido Ford, su paz social en el ámbito laboral que es importantísimo y la relación extraordinaria con todos los gobiernos. Criterios fundamentales para que Ford se quede.