investigación radiografía de torax

Dos estudiantes de ingeniería españoles han desarrollado una aplicación que localiza a los pacientes de coronavirus con una simple radiografía de tórax. El test se realiza en la web de forma muy sencilla. Bastaría con introducir la radiografía de un paciente y, en unos segundos, la app señala con qué probabilidad ese paciente podría ser enfermo de COVID-19.

Javier y Flavio han necesitado miles de imágenes para el proyecto. Han usado radiografías de neumonías, de neumonías por coronavirus y de pacientes sanos. Y lo han puesto al servicio de los sanitarios de forma totalmente gratuita. Estos estudiantes de ingeniería aseguran que el modelo es muy prometedor, que tiene un «97,7% de acierto». El siguiente paso sería seguir entrenando el modelo con más radiografías y hacer un estudio clínico para poder probarlo.

Las investigaciones para combatir el coronavirus no paran. Varios investigadores están trabajando para entrenar a perros para que sean capaces de detectar el coronavirus en personas. Se trata de una iniciativa de la asociación Medical Detection Dogs junto con un grupo de investigadores de Londres.

Esta asociación ha pasado años investigando con éxito la ciencia detrás del sentido del olfato de los perros. Los expertos creen que los perros podrían detectar la enfermedad del COVID-19. Más de una docena de artículos de investigación respaldan la creencia de que cada enfermedad tiene su propio olor único.

La finalidad es ayudar a proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo sin radiografía

«Hemos comenzado los preparativos para entrenar intensivamente a perros para que estén listos en unas seis semanas. La finalidad es ayudar a proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo«, señala Medical Detection Dogs en su página web.

Una vez entrenados, los perros también podrían usarse para identificar a los viajeros que entran en el país infectados. Así, rápidamente serían trasladados a otros espacios públicos. La doctora Claire Guest, CEO y cofundadora de Medical Detection Dogs, ha asegurado «que los perros podrían detectar el coronavirus». Explica que ahora se centran en buscar «cómo podemos coger con seguridad el olor del virus de los pacientes y presentarlo a los perros».

«El objetivo es que los perros puedan evaluar a cualquier persona. Incluso a aquellos que son asintomáticos y decirnos si necesitan ser examinados. Esto sería rápido, efectivo y no invasivo y garantizaría que los recursos limitados de prueba del NHS solo se usen donde realmente se necesitan», explica la doctora.