Toni Gaspar a sus 44 años se ha convertido en presidente de la Diputación de Valencia en sustitución de Jorge Rodríguez, caído en desgracia por su detención en el marco de la ‘operación Alquería’.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de Valencia, preside el Ayuntamiento de la localidad de Faura desde 2003, de manera ininterrumpida. Pero hace 6 años quiso dar un paso adelante en su carrera política y disputarse la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia al actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos y después la candidatura a la presidencia de la Generalitat a Ximo Puig. En ambas ocasiones perdió.
Aunque su currículum está cuajado de cargos públicos que ha ido desempeñando a lo largo de carrera. Hasta el día de hoy ha sido el responsable de Hacienda y Asuntos Taurinos de la corporación provincial. Precisamente, desde esta última área, Gaspar adoptó una medida igualitaria al acabar con los regalos de entradas para las corridas de toros a los “amigos” del diputado de Turno. Soplaban nuevos tiempos en la Diputación.
Por lo que respecta a su gestión en la delegación de Hacienda, Gaspar cerró el pasado año con un superávit de más de 34 millones gracias al aumento de los ingresos, pero sobre todo, a la contención de los gastos y redujo la deuda provincial en un 19%.
El PSPV vuelve a apostar por un perfil joven para dirigir la Diputación de Valencia. En su designación ha pesado su conocimiento sobre el funcionamiento interno de un Ayuntamiento y su trabajo dentro de la institución supramunicipal. Pero sobre todo ha pesado que está alejado de sectores, familias o grupos en el seno del partido.