El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha sido premiado con la Medalla de Oro de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible 2019 (Premios SEMS) por su iniciativa «Movilidad urbana sostenible-conexión carril bici». Un logro que, sin duda, pone de manifiesto la gran labor que lleva realizando la institución desde hace años en materia de movilidad inteligente y sostenible y que ha llevado al municipio a convertirse en un referente a nivel europeo.
La alcaldesa, Carmen Martínez, acompañada por el concejal de Movilidad, Bartolomé Nofuentes, ha recibido este reconocimiento durante una ceremonia virtual, presidida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández.
Este galardón, que ya va por su IX edición, está convocado por el Ministerio de Transición Ecológica y tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, Quart de Poblet recibe el SEMS de Oro del Ministerio por fomentar la movilidad sostenible empresas y organizaciones sociales para fomentar el cambio de hábitos de movilidad en los municipios hacia modos de transporte más sostenibles.
Así, Quart de Poblet ha sido el municipio de menos de 50.000 habitantes valorado de toda España en este reconocimiento que se entrega con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
UNA APUESTA POR EL TRANSPORTE SOSTENIBLE
El proyecto premiado se centra en fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad ambiental y favorecer hábitos saludables entre la población. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo y que el jurado ha valorado más positivamente destacan la creación de carriles bici en los polígonos 9 d’Octubre y Masia d’Espí, en el núcleo urbano y en los tramos que limitan con otros municipios, así como la adecuación y modernización de las infraestructuras.
Otros de los aspectos más elogiados han sido la apuesta del Ayuntamiento por promover la movilidad a los puestos de trabajo y a los centros escolares en medios sostenibles y la utilización de energías limpias para el sistema de alquiler de bicicletas municipal.
Por otro lado, el jurado también ha tenido en cuenta el hecho de que esta medida esté incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), por lo que se muestra una planificación y trabajo global en este ámbito.
QUART DE POBLET: MÁS SOSTENIBLE E INTELIGENTE
El principal objetivo de esta iniciativa es progresar en el desarrollo de una política de movilidad más dinámica y avanzada para ofrecer un servicio público de los carriles bici con muchas más opciones tanto de circulación como de seguridad. Además, se pretende fomentar la intermodalidad bicicleta-metro, bicicleta-bicicleta y bicicleta-autobús con el propósito de que las redes de transporte público se extiendan más allá de los límites que imponen sus estaciones o paradas.
Todo esto es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento para con su municipio y sus vecinos. El equipo de gobierno continua desarrollando políticas y medidas en el ámbito de la movilidad para hacer de Quart de Poblet un espacio sostenible e inteligente, pensado para las personas y que respete el medio ambiente en el que el peatón sea la figura clave y se prioricen los medios de transporte no contaminantes.
Otros reconocimientos en materia de movilidad sostenible
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ya tiene experiencia en este tipo de reconocimientos, puesto que en 2016 recibió el mismo galardón por la puesta en marcha del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible. En él se apostó por la mejora de la calidad ambiental y el ahorro energético, adquiriendo vehículos municipales eléctricos e implantando estaciones de medición de ruidos y contaminación.
También ha sido galardonado en dos ocasiones en los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que convoca anualmente la Generalitat Valenciana. En 2016, por la actuación de reurbanización sostenible realizada en la calle Reverendo José Palacios, en el entorno de la Biblioteca Municipal y la estación de metro; y en 2019, por la mejora de los polígonos de 9 d’Octubre y Masia d’Espí.
Y en los III Premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género, recibió una mención de honor por el proyecto «Promoción de la equidad de género en los nomenclátores de vías públicas a través de procesos participativos», una prueba del importante trabajo transversal que se potencia desde el equipo de gobierno.