La obra de teatro «Puños de harina» llega a La Rambleta para reflexionar sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.
El estreno será el próximo 23 de febrero, a las 20:00 horas. La obra, que tendrá una duración aproximada de 80 minutos, cuenta la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también habla de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.
El monólogo presenta dos historias en las que los espectadores podrán conocer, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana. Por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. Por otro, la de Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia.
«Puños de harina», de la compañía Aedo, ganó la tercera edición del Premio Joven de Teatro 2023 de Molina de Segura, un festival que tiene como objetivo fomentar el amor por el teatro entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años.
A este premio, se le suman el Premio Teatro 2019 Autor Exprés por la Fundación SGAE, el Premio Ciudad de Palencia a Mejor Actor y Mejor Espacio Escénico 2022 y el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo Festival Cultura con Orgullo de Sevilla. Además, la obra fue finalista en los Premios Max 2021.
Las entradas, que varían de precio en función de la fila y/o el palco, están disponibles en la página web y en la misma taquilla del teatro. La edad mínima recomendada para ver el espectáculo es de 12 años.