La Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha tenido lugar hoy en las instalaciones de L’Alqueria del Basket. La jornada ha comenzado con unas palabras de bienvenida de Vicente Boluda, quien ha resumido las principales acciones de la asociación durante 2022, recogidas en la memoria anual de actividades, y ha presentado el plan de acción para 2023. Según ha indicado, AVE cerró 2022 con 180 asociados, que generan 290.000 puestos de trabajo y facturan el equivalente al 63% del PIB de la Comunidad Valenciana.
En su intervención, Boluda ha puesto en valor la figura del empresario como generador de empleo y riqueza. «Los empresarios somos los verdaderos motores de la economía y los que, junto a nuestros trabajadores y colaboradores, estamos sacando al país adelante«, ha subrayado.
«Los empresarios vamos a seguir haciendo lo que mejor se nos da: crear empleo, liderar a nuestros equipos, transmitir nuestra cultura empresarial, ser éticos y, ante todo, contribuir a que nuestra sociedad avance, mejore y cada vez sea más próspera», ha destacado.
POSICIONAR LA COMUNITAT COMO REFERENTE NACIONAL
Por su parte, Héctor Dominguis (GDES), vicepresidente de Fundación LAB Mediterráneo, ha hecho balance de los dos primeros años de actividad del proyecto impulsado desde la Asociación Valenciana de Empresarios con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.
Dominguis ha detallado las iniciativas impulsadas en torno a cuatro ejes de acción: «La comunicación, para reforzar nuestro posicionamiento y dar visibilidad a la Fundación y sus actividades; la divulgación, con el objetivo de convertir a Fundación LAB en un punto de encuentro para generar sinergias y aprendizaje; la generación de conocimiento, con la consolidación del Informe Ilimitado, y el apoyo a iniciativas ya existentes, respaldando proyectos destacados en nuestra tierra y también más allá de nuestras fronteras con misiones empresariales como la realizada a Israel».
MICHAVILA: «LOS IMPUESTOS SON NECESARIOS PARA EL TEJIDO EMPRESARIAL»
A continuación, ha tomado la palabra Narciso Michavila, presidente de GAD3, quien ha indicado que «la visión social y la visión empresarial son dos caras de la misma moneda». Durante su ponencia, ha destacado que «la empresa no pertenece en exclusiva a sus accionistas, sino también a sus empleados, hasta el punto de que la mayor garantía de seguridad laboral es el beneficio empresarial». «Solo quien no ha trabajado nunca se permite el lujo de demonizar el beneficio empresarial», ha recalcado, a lo que ha agregado que «igualmente, ninguna empresa es viable sin el trabajo de los empleados públicos”.
Según Michavila, «el pago de impuestos es un requisito para la supervivencia del tejido empresarial» y «ningún organismo público es viable sin el trabajo de las empresas privadas». «El empresario que no lo entiende, lo sufre en su cuenta anual de resultados, igualmente el político que no lo entiende lo paga en las urnas cada cuatro años: lo veremos en España en este año electoral», ha recalcado.
DESACELERACIÓN ECONÓMICA GLOBAL EXCEPTO ASIA
Tras concluir la parte privada de la Asamblea, se han unido empresarios, directivos, representantes empresariales, sindicales, de la sociedad civil y políticos.
En su ponencia, Miguel Otero, investigador principal de Economía Política Internacional del Instituto Elcano, ha apuntado que «la economía global se va a desacelerar menos de lo pensado, pero continúa la incertidumbre«, en un contexto geopolítico «marcado por la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos» y en el que «todas las regiones desaceleran su crecimiento, menos Asia, y China va a volver a crecer por encima del 5%».
«Vuelve la política industrial y la presencia del Estado en la economía», ha señalado Otero, quien ha destacado que «la Unión Europea se tiene que preparar para ese nuevo mundo con su propia política industrial, pero manteniendo un mercado único simétrico», y que «España tiene que aprovechar los fondos europeos, conseguir que tengan éxito los PERTES y hacer las reformas de modernización pendientes».
La Asamblea General 2023 de AVE ha sido clausurada por Vicente Boluda, presidente de AVE, y Ximo Puig, president de la Generalitat.