El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha declarado que las restricciones sólo se quitarán «cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico». Además, ha recalcado que el mantenimiento de las medidas no es por «posición obsesiva», ha matizado que son el paso para «superar la pandemia».
El líder del Consell ha realizado estas declaraciones en la primera sesión de control de Les Corts de 2021. «A mayor movilidad, mayor contacto, mayor contagio; y los espacios en los que se producen los contagios, una parte fundamental, son los bares y restaurantes«, ha explicado.
Puig ha defendido que las medidas se toman porque son «absolutamente necesarias». «No tenemos una posición obsesiva. Todo lo contrario, queremos superar la pandemia», ha declarado.
? «Las restricciones se levantarán cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico. Queremos es superar la pandemia, sabemos que a mayor movilidad y contacto, mayor contagio. Este tipo de medidas se han aplicado en más CCAA y en Europa» @ximopuig en #PleCorts pic.twitter.com/CpvvxzhEPy
— Generalitat (@generalitat) February 11, 2021
Ximo Puig también ha recordado que para paliar los daños se destinarán 400 millones de euros a los sectores más perjudicados por la pandemia. «Posiblemente será insuficiente, pero sí es un esfuerzo considerable». Según ha anunciado, desde hoy todos los ayuntamientos cuentan ya con las ayudas directas de la Generalitat para poder arrancar su distribución entre los solicitantes que reúnan los requisitos.
PUIG MARCA ABRIL COMO ARRANQUE DE LA VACUNACIÓN MASIVA
El president de la Generalitat ha incidido una vez más en la tendencia al descenso de casos de coronavirus. Sin embargo, ha señalado que dicha evolución se debe «consolidar». Por ese motivo ha insistido en la necesidad de seguir apostando por las restricciones. «Las medidas están dando resultado, pero no podemos relajarnos en absoluto porque la letalidad es insoportable«.
Será finalmente a las 18:30 horas cuando tenga lugar la comisión interdepartamental contra la pandemia. En ella se valorarán los datos epidemiológicos de la Comunitat Valenciana y se determinará la hoja de ruta a seguir.
Está previsto que a las 20:00 horas comparezca el president para anunciar la prórroga de las restricciones. Según apuntan, todo parece indicar que permanecerán activas hasta el 1 de marzo. A partir de entonces arrancará una desescalada progresiva y gradual.
Por último, Puig ha puesto el foco en el mes de abril como momento de arranque de la vacunación masiva. «Hay un horizonte, que es la vacunación, y esto nos abrirá la puerta a la esperanza sin duda», ha declarado. «Ojalá en abril tengamos todas las circunstancias para la vacunación masiva».