En cuestión de días los colegios de Castellón y Valencia cerrarán sus puertas para arrancar las vacaciones de sus fiestas locales. Aunque la Magdalena y las Fallas están suspendidas, los centros escolares tienen marcado en el calendario escolar la interrupción de la actividad académica. Ahora, sin embargo, esto podría cambiar por petición del Consell.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado a los ayuntamiento que transformen esas fechas en días lectivos. Durante su comparecencia para anunciar el plan de desescalada, el líder del PSPV ha declarado que «no tiene sentido» mantener las jornadas festivas sin Fallas ni Magdalena.
El objetivo de Puig es evitar así aglomeraciones en los espacios públicos que pongan en peligro la desescalada. «No puede haber ningún elemento que generare una atmósfera en torno a la no fiesta que acabe siendo fiesta produciendo más contagios».
Al respecto, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha avanzado que la próxima semana se reunirá con los ayuntamientos de Valencia y Castellón. En dichos encuentros se marcarán las «líneas rojas sanitarias» que tendrán que respetarse en los días festivos a pesar de la suspensión de actos. Además, se trazarán mecanismos para que no se dé «ninguna situación fuera de lo recomendable».
«Es necesario que las administraciones públicas mantengan la coordinación para evitar cualquier situación incompatible con el momento que estamos viviendo y con las restricciones vigentes», ha advertido Barceló.
PUIG PONE EN DUDA LA CELEBRACIÓN DE LAS FALLAS
En lo referente a la celebración de las Fallas en el segundo semestre del año, Puig ha recalcado que la Comunitat Valenciana no está «en condiciones de que se realice ninguna fiesta». «A corto y medio plazo no parece que estemos en una situación de normalización», ha confesado.
Puig ha matizado que todo dependerá de la evolución de la pandemia. «Hasta que no haya vacunación masiva y no consigamos acelerar los procesos de inmunización es muy difícil que se puedan plantear fiestas masivas».
El jefe del Consell ha querido lanzar un mensaje de esperanza. Éste ha afirmado que «más pronto que tarde volveremos a la normalidad». Mientras tanto, Puig ha pedido «actuar con la máxima prudencia» para superar la pandemia.