El Consell estudiará «todas las posibilidades» de administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los valencianos. Así lo ha asegurado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la inauguración de Iberflora y Ecofira en Feria Valencia.
Las declaraciones han tenido lugar momentos después de conocerse la valoración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esta ha concluido que puede administrarse una dosis de refuerzo recomendándose en aquellas personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Las vacunas aprobadas para la tercera dosis son Pfizer y Moderna. Sin embargo, han señalado que el tercer pinchazo debe producirse al menos 28 después de haber recibido la segunda dosis.
Puig ha señalado que si finalmente se determina la administración de la vacuna de refuerzo en España, la Comunitat Valenciana también «evaluará las posibilidades». Además, ha recordado que la autonomía ya suministra la tercera dosis en mayores y personas vulnerables.
En el supuesto de que el Ministerio de Sanidad diese luz verde a inyectar la tercera dosis a nivel general, la Comunitat estaría preparada. Puig ha reconocido que en ese caso reabrirían las puertas algunos de los 133 vacunódromos, cerrados ya la pasada semana. Sin embargo, ha matizado que «a lo mejor no hace falta abrir todos».
«Queremos volver a situar la vacunación como un elemento clave porque lo es», ha declarado. Además, Puig ha reiterado la necesidad de protegerse ante el coronavirus pues ha recordado que «la pandemia no ha terminado». Por ello, ha animado a vacunarse al 10% de los valencianos que todavía no lo han hecho.
La OMS deliberará sobre las dosis de refuerzo en noviembre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará una reunión extraordinaria el próximo mes de noviembre. El objetivo es deliberar sobre la necesidad o no de aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus.
Señalan que la decisión «es compleja y requiere, además de los datos clínicos y epidemiológicos, una consideración de los aspectos estratégicos y programáticos nacionales y, sobre todo, una evaluación de la priorización del suministro global limitado de vacunas». «En este contexto, debe darse prioridad a la prevención de la enfermedad grave», concluyen desde la OMS.