El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abierto el Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Falleros que se ha celebrado esta mañana en el Palau de Congresos. En su intervención Puig ha pronunciado palabras de agradecimiento a los más de 90 ayuntamientos participantes. Además, también se ha dirigido a los presidentes de las 3 diputaciones y de las juntas locales falleras.
Puig ha asegurado que todos ellos están proyectando «una imagen de unidad, de cohesión social y de trabajo en común». El objetivo, según el líder del Consell, es avanzar hacia la celebración de las «mejores Fallas en mucho tiempo» cuando la situación sanitaria lo permita.
El president ha calificado la iniciativa de «extraordinariamente acertada». Ha añadido que «responde al carácter cooperativo que está en los orígenes populares de las Fallas, vertebra mejor la fiesta y provocará sinergias positivas en todo el territorio autonómico». Así, ha alabado este «trabajo en común» en favor de una gobernanza cooperativa, ya que no es tiempo para «ruidos» en el debate público que «no aportan nada”.
«Compartimos un objetivo: acabar más pronto que tarde con este silencio. Este silencio fallero debe durar el menor tiempo posible», ha declarado Puig. Éste ha remarcado que la Generalitat «es sensible a la situación de la fiesta. Por lo tanto, a la necesidad de buscar fórmulas para cerrar el ejercicio fallero, aunque siempre que la situación sanitaria lo permita y siempre que los colectivos falleros así lo valoren”.
I Congreso de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Falleros
Este Primer Congreso de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Falleros surge a partir de las reuniones de trabajo que vienen manteniendo el Ayuntamiento de Valencia y Junta Central Fallera con representantes falleros, como los de las juntas falleras locales y también de la Consellería de Santat. El pasado mes de enero, cuando las autoridades sanitarias plantearon la inviabilidad de celebrar actos falleros durante el primer semestre, se propuso un encuentro de este tipo para compartir información y coordinar respuestas de los diferentes municipios en el contexto actual.
«Estamos viviendo un mes de marzo rodeados de un silencio que se nos hace extraño a los valencianos. Sin mascletaes, sin ofrendas, sin bandas de música ni falleros por la calle», ha subrayado el presidente.
Futuro de las Fallas 2021
Por lo que respecta a las Fallas 2021. El presidente de la Generalitat ha afirmado que ”nuestro deseo es que las próximas Fallas sean las mejores en mucho tiempo pero todos compartimos y entendemos que tenemos que ir avanzando con la máxima cautela. Esta primera conferencia de municipios falleros es un paso bien acertado en ese sentido”. Además, ha remarcado que «las Fallas tienen que ser seguras para poder ser vividas como merece nuestra fiesta más internacional».
Puig ha incidido también en que, pese a que la Comunitat Valenciana tiene en la actualidad la menor incidencia de la COVID-19 DE España, con 43 casos por 100.000 habitantes, “se debe seguir actuando con prudencia, y tomar estos días para el descanso, y no para la fiesta».
Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, también se ha querido pronunciar acerca de la celebración de las Fallas. Ribó ha mencionado dos parámetros. En primer lugar, “la seguridad médica” y “una vacunación que da inmunidad de grupo”. En segundo lugar, llegar a un consenso con todo el colectivo fallero. “Todos estos meses de pandemia nos han enseñado que la situación puede cambiar de una día a otro. Las esperanzas pueden convertirse de repente en frustración”, ha subrayado.