La Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada este miércoles concluyó con la aprobación del regreso de las mascarillas a exteriores. Tras el anuncio, son muchos los ciudadanos que han mostrado su descontento. Consideran que se trata de una medida insuficiente y cuestionan las razones por las que no se toman más restricciones cara a Navidad.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que «no estamos igual que hace un año». «Con la misma incidencia actual en España, hace 11 meses teníamos el triple de hospitalizados que ahora; teníamos el doble de pacientes críticos que ahora y teníamos una mortalidad muy superior, un 80% más», ha argumentado.
«Llegar al 94% de vacunación en la Comunitat Valenciana ha tenido una gran recompensa, individual y colectiva». Por esa razón, «la respuesta hoy tiene que ser diferente; porque también la situación es diferente gracias a la gran vacunación, especialmente, en las personas más mayores».
? @ximopuig ha apostat després de la XXV Conferència de Presidents per accelerar la vacunació al màxim de manera massiva i per augmentar i facilitar l’accés de la ciutadania als test d’antígens
? Tota la compareixença ací ⤵️https://t.co/rRVTZUSa19 pic.twitter.com/LFdVQGWVgL
— Generalitat (@generalitat) December 22, 2021
Además, ha señalado que «la sociedad necesita un balón de oxígeno mínimo esta Navidad». No obstante, ha remarcado que debe celebrarse «con la máxima prudencia» y ha subrayado también que «a estas alturas de la pandemia, debe valorarse la importancia de la salud mental«.
Así pues, «más que medidas de restricción propias del 2020, la Comunitat Valenciana defiende medidas de protección propias del 2022» para «mantener siempre la complicidad social con la ciudadanía», ha defendido Puig. Este ha resumido la estrategia a seguir en tres palabras: «vacunación, protección y corresponsabilidad». Sin embargo, ha confesado que todo ello se mantendrá «mientras la presión hospitalaria lo permita y sea posible».
LAS SEIS MEDIDAS PROPUESTAS POR PUIG
Siguiendo este planteamiento, el president propuso ayer al Gobierno y al resto de comunidades seis medidas:
- Uso obligatorio de la mascarilla en exteriores de forma temporal y con salvedades: ámbito rural, espacios naturales y práctica deportiva en el exterior.
- Implantación del pasaporte COVID en toda España para lograr espacios más seguros y motivar a los reticentes a vacunarse.
- Acelerar al máximo la vacunación como vector fundamental.
- Facilitar el testeo de casos para descongestionar la Atención Primaria; limitar las fiestas de Fin de Año y eventos masivos; y pactar entre todos los territorios un marco común en lo referente a cómo se cumplen las cuarentenas.
- Unificar recomendaciones respecto a los encuentros familiares de estas fiestas, como limitar los encuentros familiares a un máximo de 10 personas; no asistir a ninguna reunión familiar si hay síntomas; preservar la cuarentena o el aislamiento a quien le corresponda prescindir de aquellos encuentros innecesarios.
- Apoyo al Gobierno para poder financiar la respuesta a la pandemia.