El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la apuesta por la sanidad pública mediante una inversión superior a 100 millones de euros. Esta se destinará para la renovación de tecnología sanitaria, así como con la implementación de la Historia Clínica Electrónica Europea.
El president ha realizado estas manifestaciones durante su visita al punto de vacunación masiva de la Ciudad de las Artes acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló. Previamente el president y la ministra también han visitado el Hospital Clínico y las instalaciones de La Fe.
Durante su intervención, Puig ha asegurado que poner en marcha el proyecto para disponer de una historia clínica que pueda ser consultada en toda Europa significa «un avance sustancial». «Es un activo para los ciudadanos que quieran viajar por Europa con mayor seguridad. Los profesionales sanitarios podrán conocer su historia clínica y actuar con mayor rapidez y eficacia«.
Por otro lado, el jefe del Consell se ha referido a los 100 millones de inversión que recibirá la Comunitat Valenciana en materia de renovación tecnológica. En concreto, el Ministerio de Sanidad destinará 81,17 millones de euros del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), de los 740 millones que distribuirá a toda España.
A través de esta inversión, se procederá a la renovación y ampliación de 78 equipos de alta tecnología. Permitirán «mejorar la atención a los pacientes y ofrecer mayor calidad en un ámbito tan importante como es la salud».
Un búnker para instalar en el equipo de Amancio Ortega
Por otro lado, durante la visita a La Fe, Puig ha asegurado que invertirán 20 millones de euros en construir un búnker. Estará alojado en las inmediaciones del hospital y permitirá instalar el equipo de protonterapia donado por Amancio Ortega.
Este equipo de última generación, con un coste de 28 millones de euros, ofrece la tecnología más avanzada para el tratamiento del cáncer. Dará servicio a los pacientes de la red pública de toda la Comunitat, así como de otros territorios limítrofes.
El dispositivo de La Fe será el primer equipo de protonterapia de la red pública valenciana. Actualmente en España solo existen dos y están en la sanidad privada. Esta modalidad de radioterapia permite un tratamiento más localizado. Además, está especialmente indicada, entre otros casos, para población pediátrica.
Historia Clínica Europea
Además, el president y la ministra también han visitado las instalaciones del Hospital Clínico. Allí han presenciado una demostración del funcionamiento de la Historia Clínica Electrónica Europea.
La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en desarrollar y poner a punto los aspectos técnicos y organizativos para integrarse en este proyecto. Permite al sistema sanitario acceder a un resumen de la historia clínica de los ciudadanos de cualquier país europeo.
Recoge información sobre los tratamientos; vacunas; alergias; diagnósticos e implantes. Todo ello permite mejorar la eficacia y calidad de la asistencia sanitaria; disminuir la repetición de pruebas y exploraciones; y evitar errores de diagnóstico o de prescripción de tratamientos.
Además, el proyecto de Historia Clínica Europea permite que cada persona pueda descargarse el Resumen del Paciente Europeo. Es una versión estandarizada en inglés de la historia clínica y llevarlo consigo para viajar.