La Autoridad Portuaria de València (APV) ha celebrado esta mañana la segunda reunión de su Consejo de Administración tras la llegada de Mar Chao a la presidencia del organismo portuario. En él, se ha aprobado el pliego de Bases y el Pliego de Condiciones Generales y Particulares del «concurso público para la adecuación y explotación, en régimen de concesión administrativa, de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València».
El pliego aprobado incorpora una cláusula para facilitar que Valencia pueda volver a celebrar la America’s Cup donde se especifica que la empresa concesionaria colaborará activamente en la realización de la Copa América (o denominación que le sea asignada posteriormente).
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha señalado que «ahora empieza a ver la luz y empezamos a extraer las oportunas decisiones y resoluciones para darle a la Marina de València todo lo que necesita, que es seguridad jurídica, tranquilidad, definición, colaboración entre la Autoridad Portuaria de València, el Ayuntamiento y también la Generalitat y, sobre todo, que no haya ni un solo pero para que un gran inversor o un inversor actual pueda seguir en La Marina o pueda aterrizar en La Marina y pueda generar todas las oportunidades, talento, puestos de trabajo y, sobre todo, iniciativas que puedan generarse en la zona marítima de la ciudad».
«El puerto y la ciudad deben trabajar conjuntamente para conseguir espacios de esparcimiento, oportunidades económicas, ocio, cultura y en ello dedicamos nuestros esfuerzos», ha añadido la presidenta de la APV. Un punto de vista que comparte la alcaldesa: «la buena relación entre la ciudad y el Puerto ya se está notando porque vamos de la mano para convertir la Marina en un enclave estratégico».
Actualización de precios del proyecto de construcción del muelle de contenedores en la Ampliación Norte
En el Consejo de Administración se ha aprobado también la propuesta de actualización de precios del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de València, una actualización que, según ha señalado Mar Chao, «no influye en nada en el proyecto que está pendiente de aprobación por parte del consejo de ministros».
Avanzamos en el desbloqueo de La Marina para que sea un polo de atracción de oportunidades.
Junto a @AutPortValencia, creamos un marco de seguridad jurídica para garantizar e impulsar los proyectos e inversiones de interés en la zona marítima. pic.twitter.com/vgYOn0Fcnb
— María José Catalá (@mjosecatala) December 5, 2023
Los precios aprobados por el Consejo de Administración en diciembre de 2022 para este proyecto han quedado desactualizados en tanto el presupuesto se formuló en el primer trimestre de 2021, utilizando precios unitarios de materiales, maquinaria y mano de obra correspondientes a 2020: 542.694.149,17 euros IVA incluido. Por tanto, ha transcurrido un año desde que se aprobó el proyecto y casi dos años, desde que se realizó el primer cálculo de costes.
La tendencia alcista, continua y persistente de los precios en el nuevo lapso de tiempo transcurrido ha llevado a la Autoridad Portuaria de València a actualizar los precios de las distintas unidades de obra recogidos en el proyecto de construcción aprobado en 2022 dando como resultado un nuevo presupuesto para esta misma obra de 660.387.997,83 euros IVA incluido.
Respecto a la nueva terminal, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado que «como ya he afirmado en cada comparecencia pública y en mi toma de posesión, el inicio de las obras de la nueva terminal norte es prioritario y objetivo indiscutible número uno de esta presidencia».