La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tiene previsto aprobar este mes de julio el cambio de nombre del actual Puente de las Flores a Puente de Rita Barberá. Con esta medida cumplirá una de las promesas que realizó en la campaña electoral y hará un homenaje a la que fue alcaldesa del Partido Popular.
La pasada campaña, la entonces portavoz del PP y candidata a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Valencia confirmó que una de las propuestas que incluiría en el programa electoral popular sería rebautizar el Puente de las Flores como Puente de las Flores-Rita Barberá. Además esta propuesta incluía el nombramiento de Barberá como Alcaldesa Honoraria de Valencia a título póstumo.
Según fuentes del diario Levante, desde el consistorio han señalado que este cambio de nomenclatura se llevará a cabo en el primer pleno ordinario que celebrará la nueva corporación emanada de las elecciones del 28 de mayo. Sin embargo, para finalizar ambas medidas será necesario el apoyo de VOX ya que en solitario el PP no cuenta con la mayoría absoluta.
El Puente de las Flores es una de las infraestructuras más simbólicas de la capital del Turia. Fue inaugurada en 2002 y es obra del popular arquitecto Santiago Calatrava. Además, Rita Barbará amaba a Valencia y el Puente de las Flores fue una demostración de ello.
En los últimos meses, el Puente de las Flores ha vivido su primer cierre desde su construcción. El incendio de una palés de madera el pasado diciembre dañó la estructura obligando al Ayuntamiento a cerrarlo a la circulación parcialmente. Finalmente, se optó por su corte total para ejecutar unas obras de rehabilitación que concluyeron el pasado mes de mayo.