La ‘Asociación los pueblos más bonitos de España’, ha descubierto los 15 municipios más bonitos de España.
Desde pueblos costeros, pasando por pueblos con historia sin olvidarnos de paraísos rurales en los que se ha valorado sobretodo aspectos como la limpieza, el cuidado del patrimonio, la armonía, la actividad cultural, la defensa de las tradiciones...
Un conjunto de localidades poco conocidas pero con una gran patrimonio cultural y artístico que no debes dejar de visitar:
1. Alcudia (Baleares)
Esta localidad situada al norte de la isla de Mallorca destaca por sus playas mediterráneas. Destaca además por sus monumentos como la iglesia de Sant Jaume, de estilo neogótico, construida en las murallas medievales del municipio.
2. Atienza (Guadalajara)
Esta localidad que pertenece a la provincia de Guadalajara, cuenta con un palacio medieval en el que destaca un cordón rodeando el pórtico y un ventanal gótico en la fachada; su castillo, la Iglesia de Santa María del Rey, el Museo de San Bartolomé.
3. Betancuria (Fuerteventura)
Este pueblo pintoresco de Fuerteventura, cuenta con más de seiscientos años de antigüedad, y un gran patrimonio que disfrutar: la Iglesia de Santa María, el Museo Arqueológico y Etnográfico.
4. Castellar de la Frontera (Cádiz)
Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1963. Castellar es popular por su castillo medieval, el Palacio de los Condes de Castellar, la Iglesia del Divino Salvador…así como un destacado atractivo turístico.
5. Castrillo de los Polvazares (León)
El pueblo constituye un recinto urbanístico y un pintoresco conjunto que fue declarado en 1980 Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental, en el que destacan sus calles empedradas.
Culla es también uno de los pueblos más bonitos de España
Situado en el Alto Maestrazgo, Culla destaca por sus profundos barrancos y numerosas cuevas y simas, lo cual proporciona un fuerte atractivo natural y paisajístico a la zona, así como por su Castillo, su Ermita…
7. Mogrovejo (Cantabria)
Esta localidad está ubicada a 460 metros de altitud sobre el nivel del mar, encaramado en un llano y con el macizo de Ándara a sus espaldas. No debes perderte además su Torre y su Iglesia.
8. Monteagudo de las Vicarías (Soria)
Esta histórica Villa perteneciente a Soria destaca por su patrimonio arquitectónico caracterizado por el Castillo Palacio de la Recompensa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Muela, la ermita de Nuestra Señora de Bienvenida...
9. Olivenza (Badajoz)
Esta ciudad amurallada de origen templario está situada al sur de Badajoz, en la margen oriental del río Guadiana, el Alcázar y la Torre del Homenaje son de obligada visita.
10. Pastrana (Guadalajara)
Destacan en Pastrana la colegiata, el Palacio Ducal donde residió la princesa de Éboli, los tapices flamencos de Alfonso V, la fuente de los cuatro caños y los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús; todo ello la configuran en un ambiente medieval-renacentista único.
11. Pollença (Baleares)
Destaca por su casco antiguo así como por su largo paseo marítimo y amplias playas. La Cala de San Vicente acoge un conjunto de calas con aguas cristalinas situadas al pie del Cavall Bernat y el conjunto de cuevas prehistóricas de l’Alzineret.
12. Ponte Maceira (Coruña)
Esta localidad de Galicia, está caracterizada por el gran puente de piedra o también llamado “a Ponte Vella”, cuyos sus orígenes fueron romanos. Además no debes dejar de visitar el Pazo de Baladrón, la Iglesia románica…
13. Robledillo de Gata (Cáceres)
Esta localidad fue declarada Bien de Interés Cultural y lo es gracias a su arquitectura característica en la que destacan sus muros de adobe, en ocasiones pintado alrededor de puertas y ventanas.
14. Teguise (Lanzarote)
Lanzarote alberga esta localidad en la que cabe destacar La fortaleza del castillo de Santa Bárbara que alberga un museo en el que se cuenta la historia de la piratería de Canarias, además no puedes olvidarte de disfrutar de sus playas o jardines de Cactus.
15. Vinuesa (Soria)
Sus palacios, calzadas, ermitas y paisajes como la laguna negra de Urbión…convierten a Vinuesa en uno de los pueblos más bonitos de España que no debes perderte.