Los profesionales psiquiatras del grupo sanitario Ribera están volcados en la lucha contra la pandemia y en la atención a los pacientes Covid. Tanto en sus centros sanitarios como en la atención domiciliaria y en las residencias a su cargo. Los psiquiatras del área de Salud Mental del grupo sanitario recuerdan que además del coronavirus, hay otros efectos secundarios muy graves que afectan a la salud mental. En concreto a las funciones neurológicas de quienes han pasado el Covid. De hecho, el jefe Psiquiatría y Salud Mental de los hospitales universitarios del Vinalopó y Torrevieja, Jesús Mesones, explica que «el 20% de los infectados con coronavirus son diagnosticados de un trastorno psiquiátrico en los 90 días posteriores a sufrir la enfermedad».
Los sanitarios encuentran casos de psicosis, trastornos del estado de ánimo y catatonia, encefalopatía, encefalitis y varios trastornos neurológicos. Además, se ha comprobado que otro grupo importante de pacientes experimenta altas tasas de ansiedad. También episodios de depresión y trastornos de estrés postraumático. «En un porcentaje más pequeño se sitúan los pacientes que desarrollan o agudizan diferentes tipos de demencia o Alzheimer», añade.
El psiquiatra del Hospital Universitario de Torrejón, Alberto Garrandés asegura que «con la pandemia, han aumentado mucho las consultas centradas en la ansiedad». Afirma que «se ha observado un mayor consumo de los tóxicos con finalidad ansiólitica. Sobre todo de alcohol, y una tendencia al abuso de la medicación ansiolítica». Para Marta Gadea, psicóloga en este mismo centro sanitario, «estamos tristes por la pérdida de los seres queridos. También por «la preocupación y la desesperanza ante el futuro». Todos estos cambios, asegura, han generado «trastornos adaptativos. Reacciones esperables ante situaciones que, de una manera u otra, nos desestabilizan». Y entre esos trastornos, además de la ansiedad, engloba los cuadros depresivos, miedos, dificultades para dormir. Incluye alteraciones del humor, que no se corresponden con el comportamiento habitual de una persona».
Por último, los profesionales de las Unidades de Salud Mental de todos los centros sanitarios de Ribera apelan a «la responsabilidad individual. También al cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y distancia social, para volver a frenar la propagación de este virus».