Foto: Archidiócesis de Valencia

Psicólogos y terapeutas dan claves para gestionar las emociones tras la tragedia de la DANA. Mario Piera, psicólogo clínico y terapeuta gestalt, ofrece cinco pautas de auto cuidado ante una catástrofe como la actual.

Lo primero que nos aconseja es que “si sientes miedo, impotencia, rabia, tristeza, desolación o enfado no lo ocultes. Se trata de una reacción normal a lo que estamos viviendo”. De igual manera nos invita a “hablarlo con personas allegadas que te escuchen. Canalizar expresando lo que sientes sin dañar ni física ni verbalmente a nadie y no participar en foros de disputa puesto que no te va a ser de ayuda”.

Otra de las pautas que nos da Piera es la de “desconectar”. Es necesaria una desconexión de los informativos, televisión, redes sociales o grupos de Whatsapp o Telegram. Es importante limitar el tiempo de exposición y utilizar canales verificados u oficiales de información”. Por lo tanto no “reenviar” mensajes que puedan ser alarmistas y, ante todo, tratar de crear un buen ambiente.

El tiempo para uno mismo también es importante”. Es momento para agradecer, escucharse, sentir o relajarse. “Dedica unos minutos al día para relajarte y toma conciencia de cómo te encuentras y qué necesitas. Es momento para agradecer todo lo bueno que todavía tienes y aquello que vendrá” aunque, ahora mismo, todo parezca un abismo y por ello Mario Piera propone “verbalizar tres cosas positivas al día”.

Otra de las tareas es el cuidado de familiares, amigos, vecinos…”es bueno ofrecerse para escuchar, hacer una llamada, mandar un mensaje de apoyo y solidaridad”. Se trata de “estar atento a los más vulnerables, a quienes creen que pueden con todo, a los que están ayudando”. De igual manera es necesario un descanso…y favorecer que otros también puedan tenerlo.

Y por último, si participas en algún tipo de voluntariado o de ayuda solidaria “protégete a ti mismo y admite tus límites. Regula las emociones con respiraciones lentas y comparte tus vivencias de forma relajada y pausada, no te guardes lo que has visto y sentido y, ante todo, distánciate si sientes que las imágenes, sonidos u olores te superan”.