El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de un Observatorio Permanente de Ciencia de Datos sobre la COVID-19 y la puesta en marcha de varios proyectos para evaluar los efectos de las vacunas para combatir el SARS-CoV-2 en la Comunitat Valenciana.
Este martes Puig mantuvo sendas reuniones en el Palau de la Generalitat. En ellas estuvieron presentes integrantes del Grupo de Trabajo de Ciencias de Datos para la COVID-19 en la Comunitat Valenciana; y responsables del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac).
«Estos dos grupos demuestran la gran vitalidad, la fortaleza del sistema de innovación y de investigación de la Comunitat,» señaló Puig.
Dos proyectos para evaluar los efectos de las vacunas
En relación al programa de investigación en vacunas, Puig explicó que ya se han puesto en marcha dos proyectos. Uno de ellos está orientado a la evaluación y seguimiento de los síntomas post-vacunales a través de encuestas. Estas recogen datos 1, 3, 7 y 30 días después de recibirse la dosis. El objetivo de analizar posibles efectos adversos que se declaran con menor frecuencia.
El otro es un estudio que analiza el grado de inmunidad generado por la vacunación en las residencias sociosanitarias. Para ello, se han elegido aleatoriamente 13 centros en los que residen 850 personas. El fin es tener una muestra poblacional representativa para evaluar la eficacia vacunal en poblaciones de alto riesgo.
Observatorio Permanente de Datos sobre la COVID-19
Respecto al Grupo de Trabajo en Ciencia de Datos, el president avanzó la intención de impulsar la creación de un Observatorio Permanente de Ciencia de Datos para recoger la información relacionada con la COVID-19 y con el escenario postCOVID en la Comunitat Valenciana.
El actual grupo de trabajo liderado por la comisionada de la Presidència de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, coordina la inteligencia de datos ante la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana.
Este grupo lo integran personas expertas de la Universitat Jaume I; la Universitat de València; la Universitat Politècnica de València; la Universidad Miguel Hernández; la Universidad de Alicante; la Universidad CEU Cardenal Herrera; y la Fundación para el Fomento de Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio).
Dentro de los trabajos que se desarrollan, el equipo Valencia IA4COVID y el director del departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universitat Politècnica de València, José Alberto Conejero, obtuvieron recientemente el primer premio del desafío internacional ‘Respuesta a la Pandemia’, por su modelo de Inteligencia Artificial para gestionar la lucha contra la COVID-19.