El Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) cumple diez años. La Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por el empresario Juan Roig, pone en marcha la décima edición de este programa. Su objetivo es premiar el esfuerzo y el talento de deportistas de la Comunitat Valenciana, a los que concede apoyo económico y promoción social. Por ello, les ayuda a conseguir los mejores resultados posibles en competiciones nacionales, internacionales, Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Desde el 8 de noviembre hasta el 17 de diciembre, se abre el plazo de presentación de solicitudes para formar parte del equipo FER 2022.
El Proyecto FER ya está preparando los próximos Juegos Olímpicos 2024 en París. El lema de esta nueva edición es ‘París necesita otra revolución’. Esto simboliza la ambición de llevar una delegación de deportistas que supere los 35 que estuvieron presentes en Tokio. El triatleta David Cantero, los atletas Javier Mirón y Tayb David Loum, la gimnasta Lucía González, la nadadora Carla Hurtado y la atleta adaptada Nagore Folgado son los protagonistas de la campaña del lanzamiento del FER 2022.
Como seleccionan los deportistas FER
El proceso de selección de los deportistas para el FER 2022 implica tres pasos. Primero, los solicitantes presentan toda la documentación requerida y cumplen con los resultados deportivos para acceder a algunas de las tres categorías del proyecto: «Élite», «Promesas» y «Vivero».
El grupo “Élite” está formado por deportistas de alto nivel nacional e internacional. Deportistas que recibirán una ayuda entre los 12.000 y los 16.000 euros. “Promesas” es la categoría de aquellos competidores que ocupan la primera línea del panorama nacional y empiezan a destacar en el escenario internacional. Ese grupo puede recibir una cuantía que irá desde los 6.000 hasta los 8.000 euros. “Vivero” son Jóvenes talentos menores de de 20 años, que percibirán 2.000 euros.
El segundo paso es una entrevista personal con los candidatos para recabar algún tipo de información adicional. Por último, una Comisión Técnica estudiará las solicitudes que hayan superado las primeras cribas. En enero ya se conocerá la configuración del equipo FER 2022. No hay limites de deportistas en las categorías ‘Élite’ y ‘Promesas’. La cifra máxima en la categoría de ‘Vivero’, incluido “Vivero +”, es de 60.
“El FER es uno de los proyectos más emblemáticos de la Fundación. Es realmente reconfortante acoger y apoyar a un grupo de deportistas de tanto nivel. Sentimos sus éxitos como propios. Nuestro Presidente, Juan Roig, está muy ilusionado con este proyecto, pero también quiere que este impulso se materialice en la consecución de grandes resultados por parte de todos sus componentes y, como no, en una presencia masiva de deportistas de la Comunitat en los próximos Juegos de París… Desde el FER y la Fundación, vamos a estar al lado de todos los deportistas para ayudarles, acompañarlos y motivarles”, señala Juan Miguel Gómez, el director de la Fundación.