La ciudad de Valencia se prepara para elegir las próximas Fallas municipales que presidirán la plaza del Ayuntamiento en 2026. Un total de ocho proyectos han sido presentados: siete para la falla grande y uno para la infantil. El listado incluye a nombres destacados con una larga trayectoria, algunos de ellos habituales en la sección especial y en encargos municipales en ediciones anteriores.
CANDIDATOS FALLA MUNICIPAL 2026
Entre los aspirantes a realizar la falla grande se encuentra Manolo García Ramírez, un claro defensor de la vareta que compite con dos propuestas: “En peligro de extinción” y “La vanidad”, esta última en colaboración con el diseñador de moda Francis Montesinos, quien ya participó en 1986 en la creación de la vestimenta de los ninots de la falla municipale.
Por otra parte, podremos encontrar a Manuel García Lleonart y Javier Valiente con dos proyectos: “Intel·ligència” y “Redempció”. Los diseños de Valiente, también conocido como «Falles Revolution», consisten en fallas más conceptuales en las que buscan crear una reflexión al espectador. Este artista suele trabajar para fallas que se juegan el pódium de fallas experimentales.
Pere Baenas quiere volver a conquistar la plaza. Han sido cinco las ocasiones en las que este artista ha plantado la falla de todos los valencianos y, en esta ocasión, se presenta con dos obras: “Tots a una Veu” y “Llum”. Ganador de primeros premios tanto en sección especial en las Fallas de Valencia como en diferentes pueblos al igual que en la categoría especial de las Hogueras de Alicante.
Por último, el tándem formado por Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer presenta “Hope”. Santaeulalia proviene de una saga histórica de artistas falleros, mientras que Llácer ha sido parte y artífice de diversos proyectos en especial. «Fauna fallera» fue la última creación que se plantó frente al consistorio y era obra de este dúo de artistas que quieren revalidar el puesto de artífices de las fallas municipales.
CANDIDATO FALLA MUNICIPAL INFANTIL 2026
La falla infantil municipal de 2026 llevará la firma de Mario Pérez, un artista fallero con amplia experiencia en la creación de fallas infantiles. Para esta candidatura presenta el proyecto “València es mou”, diseñado por Paco Camallonga, ilustrador valenciano con una sólida vinculación al mundo de las Fallas. Este tándem ganó en los ejercicios 2024 y 2025 el ninot indultat infantil. La Falla Duque de Gaeta ha confiado en ellos desde el ejercicio 2023 hasta el 2025. Tres ocasiones en las que no han bajado de un cuarto puesto de la sección especial infantil.