Los españoles tenemos una nueva cita con las urnas el 10 de noviembre. Cita que supone la llegada a nuestros buzones de la temida propaganda electoral, para la mayoría de votantes. Será la cuarta vez en cuatro años.
Muchos votantes están hartos de recibir propaganda electoral en su buzón. ¿Qué se puede hacer? Solicitar la exclusión del censo electoral que usan los partidos para evitar esta publicidad. El plazo para solicitarlo es hasta el 7 de octubre.
Para ello, es necesario acceder al Instituto Nacional de Estadística y completar una serie de pasos. Antes de empezar el trámite y como requisito imprescindible, es necesario disponer de certificado electrónico o estar registrado en el sistema Cl@ve Pin.
A partir de entonces, el proceso es el siguiente:
- Pinchar en este enlace y seleccionar el modo de identificación deseado, esto es, el certificado electrónico o con el sistema Cl@ve PIN:
- Tras la identificación, aparecerán en la pantalla los datos personales y la situación actual en las copias del censo electoral que se facilita a los partidos políticos y que es «Incluido» por defecto. En la parte inferior, hay un botón en el que se lee «Enviar solicitud» y que es el que hay que pinchar para darse de baja de la recepción de la propaganda electoral.
- En la siguiente pantalla, la situación actual en las copias del censo electoral que se facilita a los partidos políticos aparece ya cambiada y puede leerse «Excluido». Además, es posible obtener un justificante del cambio.
De todo el presupuesto destinado a las elecciones generales del 10 de noviembre, el gasto más elevado es el que va dirigido al trabajo de Correos: 56,5 millones de euros. Con este dinero, se tramita el voto a distancia, los avisos a los miembros de las mesas electorales o la propaganda electoral.