Con el inicio del mes de julio, la Comunitat Valenciana encara el inicio de la temporada alta de ocupación turística. La época estival de 2023 viene con grandes expectativas ante los datos que ha dejado la segunda quincena de junio en cuanto a cifras de ocupación hotelera.
Según las previsiones, se espera que los meses de julio y agosto sean meses de «récord» para el turismo en la Comunitat. Y es que no es para menos, según datos proporcionados por la patronal hotelera Hosbec, en la segunda quincena de junio la provincia de Valencia ha tenido una ocupación del 89%, cuatro puntos por encima de las previsiones iniciales, en su mayoría turistas americanos y holandeses.
La misma situación se han repetido en Castellón y Alicante donde los datos también ha superado las expectativas. En el caso de la provincia de Castellón, las cifras apuntan un aumento de tres puntos por encima de lo esperado. En su caso, es el turismo nacional el que llena los hoteles con un 83% de visitantes, seguido de Francia con un 3%.
En Alicante los datos se dividen en tres zonas: Alicante, Costa Blanca y Benidorm. En la ciudad la ocupación ha rozado el 95% teniendo como foco principal las Hogueras de San Juan. En el caso de la Costa Blanca, la ocupación ha sido del 80%, siete puntos por encima de lo esperado. Por último, en Benidorm la ocupación ha llegado al 88%, cuatro puntos más que en 2022.
Un verano de récord para los hoteles
El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat (HOSBEC), Fede Fuster, ha valorado los datos como «muy positivos». «Veníamos de un mayo donde la segunda quincena bajó un poco por las situaciones climatológicas«, ha explicado Fuster en declaraciones a ‘Valencia en abierto’, sin embargo, asegura que al llegar la temporada alta «nos hemos disparado».
Viendo los datos del último mes, el responsable de Hosbec se atreve a decir que se vivirá un verano de récords. «Podemos hablar en las tres provincias de datos récord. Si no pasa nada raro estaremos hablando de un verano muy bueno tanto en ocupación como en producción».
No obstante, pese a los buenos datos que está teniendo el sector turístico, la inflación ha dejado consecuencias para los hoteleros y se nota en los resultados finales. «Somos menos rentables que antes por la inflación y los costes ya que han subido por encima del 25%«, ha sentenciado.