Las primeras dosis de Janssen ya están en la Comunitat Valenciana
Viales de la vacuna Janssen recibidos en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Sanitat ha recibido 14.600 dosis de la vacuna de Janssen. Éstas van a permitir agilizar el proceso de vacunación frente al coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Así, durante esta semana se va a administrar este tipo de vacuna a 4.894 personas. Serán aquellos con edades comprendidas entre los 70 y 79 años que hayan sido citadas en los centros de salud en los que se está desarrollando el proceso de vacunación. Estas personas, quedarán inmunizadas frente a la Covid-19 rápidamente ya que la vacuna de Janssen solo requiere de la administración de una sola dosis.

Estos centros de salud corresponden a las 48 Zonas Básicas que han sido seleccionadas como Puntos de Vacunación, con el fin de acercar la vacuna a los ciudadanos de determinadas zonas de la Comunitat y evitar así su desplazamiento.

La semana que viene, la Conselleria de Sanitat distribuirá el resto de las dosis de la vacuna de Janssen a las Zonas de Salud Básicas para inocular a población nacida entre 1941 y 1948.

SANITAT ALERTA A LAS PERSONAS VACUNADAS

La Comunitat Valenciana ha administrado más de 1,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Uno de cada cinco valencianos mayores de 18 años ha recibido al menos una dosis. Además, un total de 335.281 personas ya están inmunizadas con la pauta completa.

La mayor parte de estas dosis se han administrado en personas mayores y en los colectivos profesionales más expuestos. ¿Cómo cambia esta circunstancia su día a día? ¿Pueden hacer vida normal después de la vacuna? La respuesta es rotunda: No.

Quienes están vacunados deben seguir llevando mascarilla; mantener la distancia de seguridad; cuidar la higiene de manos; y ventilar espacios cerrados. «Hoy por hoy, recibir la vacuna no permite relajar las medidas de seguridad. Es más, las normas establecidas por las autoridades sanitarias son iguales para vacunados y no vacunados«, comenta el doctor Salvador Peiró, investigador en el área de investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de Fisabio.

«Si las personas vacunadas relajan las medidas de protección cuando todavía quedan personas pendientes de recibir su primera o su segunda dosis, podría incrementarse la transmisión y los cuadros graves de COVID-19 entre los convivientes, compañeros, amigos y contactos cercanos de los vacunados».

Además, ha recordado que la vacunación no empieza a ser efectiva hasta dos o tres semanas de recibir la dosis. En las pautas que requieren dos dosis no se alcanza el nivel de protección óptimo hasta transcurridas dos semanas del segundo pinchazo.