El Ayuntamiento ha aprobado hoy el proyecto de las obras de la primera supermanzana de Valencia. Con un presupuesto de 840.000 euros, la intervención se ejecutará en un plazo de 14 semanas en el barrio de la Petxina, concretamente en el cruce de las calles Palleter y Calixto III. Esta intervención transformará el cruce viario en un espacio para el uso exclusivo de los ciudadanos.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, acompañada de la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valia, ha presentado el proyecto. Según Gómez, el objetivo es recuperar espacio público para la ciudadanía en «una Valencia más amable y sostenible».
Para ello, el Ayuntamiento ha abogado por seguir un modelo de ciudades como Barcelona, Vitoria o La Coruña. Estas ya han reconvertido numerosos cruces viarios, colonizados por los vehículos, en nuevos espacios urbanos de convivencia entre vecinos.
«La supermanzana de la Petxina será la primera de otras intervenciones similares que se llevarán a cabo en la ciudad para calmar el tránsito rodado y fomentar la movilidad activa; naturalizar la ciudad con espacios inclusivos, y promover los vínculos con los comercios de proximidad», ha asegurado la concejala.
ASÍ SERÁ LA PRIMERA SUPERMANZANA DE VALENCIA
El diseño de este espacio seguirá los principios establecidos en la ‘Guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público de Valencia’ desarrollada por la firma LekuStudio y aprobada por la Concejalía de Desarrollo Urbano.
En el suelo interior, el tradicional negro del asfalto se sustituirá por baldosas del diseñador valenciano Iban Ramón. «Contribuirán a crear una identidad propia del barrio y posteriormente servirán de modelo para extenderse a otras actuaciones de urbanismo táctico».
En este espacio, actualmente ocupado por coches aparcados, también se habilitará mobiliario para fomentar la interacción ciudadana. Además, habrá arbolado para mitigar el incremento de las temperaturas.
Por lo que respecta al tráfico de la zona, este se redirigirá. En cuanto a las plazas de aparcamiento que desaparecerán, Gómez ha aclarado que «se han buscado alternativas para compensar». Concretamente, 103 plazas del aparcamiento de Santa María Micaela que tenían carácter rotatorio han pasado a ser para residentes. Además, en el PAI de Palleter, con 24 viviendas, se han habilitado un total de 140 plazas.