Una mujer de 90 años se ha convertido en la primera persona europea en recibir de manera oficial y no en fase de pruebas la vacuna contra la covid. Concretamente, ha recibido la dosis fabricada por Pfizer y BioNTech, en el marco del programa de vacunación que ha comenzado hoy en el Reino Unido.
La mujer se llama Margaret Keenan, ha sido vacunada en el Hospital Universitario de Coventry. Ante la cadena BBC ha manifestado que se siente “privilegiada” por ser la primera vacunada en occidente fuera de los programas de ensayos clínicos. Keenan ha querido transmitir el mensaje de que “Si yo me la puedo poner a los 90 años, cualquiera puede”.
Today the first vaccinations in the UK against COVID-19 begin. Thank you to our NHS, to all of the scientists who worked so hard to develop this vaccine, to all the volunteers – and to everyone who has been following the rules to protect others. We will beat this together. https://t.co/poOYG1vHQe
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 8, 2020
El segundo paciente en recibir la vacuna ha sido, irónicamente, William Shakespeare, un hombre de 81 años de la localidad de Warwichshire. Como ocurrirá en España, las personas mayores de 80 años y las que forman parte del personal sanitario y de cuidados serán las primeras en recibir la vacuna. Cincuenta hospitales repartidos por todo el país empiezan desde hoy a suministrar las vacunas. De este modo, Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en poner las vacunas tras dar su autorización a Pfizer y BioNTech, después de que sus creadores aseguraran que la inyección tiene una eficacia del 95% frente a la covid-19.