La primera ópera para el público familiar llega a Valencia
Les Arts representa su primera ópera para el público familiar: ‘El retablo de maese Pedro’, de Manuel de Falla.

El Palau de les Arts Reina Sofía representa este viernes la primera ópera dirigida al público familiar que podrá verse en la Sala Principal: ‘El retablo de maese Pedro’, de Manuel de Falla.

Con motivo del centenario del estreno de la obra en París, Les Arts presenta en Valencia esta ópera de cámara para títeres, basada en un capítulo de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes.

El valenciano Pablo Rus Broseta dirige a los cantantes del Centre de Perfeccionament Iria Goti (Trujamán), Max Spósito (Maese Pedro) y Daniel Gallegos (Don Quijote) y a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta atractiva propuesta, que también incluye el ‘Concierto para clave’ del genial compositor gaditano con Diego Ares como solista.

La Compañía Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la juventud (2014), y su director, Enrique Lanz, firman la impactante puesta en escena de ‘El retablo de maese Pedro’, realizada en coproducción con el Teatro Real de Madrid y el Festival de Granada.

Enrique Lanz es nieto de Hermenegildo Lanz, el artista que creó los títeres originales para el estreno de la obra de Falla en París. Cien años después, el titiritero y escenógrafo propone un espectáculo de teatro dentro del teatro. Para ello cuenta con marionetas inspiradas en el montaje original, que superan los siete metros de altura. Estas son un homenaje a dos ‘gigantes’ de la cultura española: Cervantes y de Falla.

Les Arts ha programado una doble función de la obra para este viernes. En este sentido, se recuerda que la representación de las 10.30 horas, es exclusiva para el público del Programa Didáctico. La función de las 19.30 horas está abierta al público familiar por un precio único de 15 euros.

Argumento

‘El retablo de maese Pedro’ está basado en el capítulo vigesimosexto de la segunda parte de ‘El Quijote’. En dicho episodio, Cervantes aborda el encuentro del hidalgo con maese Pedro y su ayudante, Trujamán. Estos ofrecen una función de títeres en la que representan ‘El retablo de la libertad de Melisendra’, un romance medieval. El caballero andante incapaz de discernir entre ficción y realidad terminará destruyendo los títeres de maese Pedro para salvar a los fugitivos.