La primera ola de calor disparará los termómetros de Valencia hasta los 45º
Una pareja fotografía un termómetro que marca 46 grados en Valencia en una imagen de archivo. / JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Los expertos lo habían avisado, se preveía un verano extremadamente cálido y así será. Esta semana ha arrancado la canícula, un periodo conocido por ser el más cálido del año y que dejará la primera ola de calor en cuestión de horas con valores inusuales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un comunicado especial en el que anuncia la llegada de la primera gran ola de calor del verano a nivel peninsular. Aunque oficialmente comenzará el jueves, este miércoles ya han empezado a notarse las altas temperaturas en algunas zonas de la autonomía, especialmente del interior, que están bajo alerta roja.

Según ha avanzado Aemet, los mercurios podrían alcanzar valores de hasta 46º el fin de semana. Además, durante varias jornadas consecutivas habrá numerosos municipios en valores de 40 a 43 grados. El problema de la envergadura de esta ola de calor es no ha podido determinarse cuándo concluirá el episodio cálido.

CÓMO COMENZARÁ LA PRIMERA OLA DE CALOR

Aemet ha explicado que un amplio anticiclón situado en el interior de Argelia, se intensificará y extenderá hacia el oeste. A partir de este miércoles introducirá un flujo de componente sur que «dejará una masa de aire muy cálido, seco y estable».

«La presencia de esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una situación de gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana», han precisado.

Tal y como apuntan los expertos, esta situación «dará lugar a unos valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas». La excepción será el noroeste peninsular y el área cantábrica donde habrá un flujo atlántico más fresco.

CUÁLES SERÁN LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que desde el jueves se superen de forma bastante generalizada los 38º, alcanzando los 40-42º en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44º en el valle del Guadalquivir.

En el caso de la provincia de Valencia se alcanzarán los 38-39º en Cofrentes, Ayora, Sumacàrcer, Mogente, Ontinyent y Font de la Figuera. En el litoral los mercurios también serán altos pero con valores más propios del verano con termómetros de 30-31º.

Por otra parte, la irrupción de la masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión, que dará lugar probablemente a la presencia de calima. A ello se sumaría que por la tarde se diesen intervalos nubosos en el interior con probabilidad de tormentas secas.

El día álgido de la ola de calor a nivel nacional será el viernes, cuando los valores superiores a los 40º puedan darse de forma más extensa. En la ciudad de Valencia la temperatura subirá ligeramente hasta los 33º pero será una de las grandes excepciones del litoral. En Cullera y Sollana se prevén máximas de 36-37º mientras en Tavernes de la Valldigna y Gandía crecerán hasta los 39-40º.

El interior de la provincia volverá a ser la más afectada por la ola de calor. Municipios como Montichelvo, Cofrentes, Ayora, Ontinyent, Xàtiva, Bicorp, Alzira o Mogente llegarán a alcanzar valores de 41 a 42 grados. También se superará la barrera de los 40º en Requena, Venta del Moro o Enguera y se rozarán con 39º en puntos como Ademuz, Utiel o la Font de la Figuera.

EL SÁBADO EL CALOR SE DISPARARÁ HASTA LOS 46º

Pese a que a nivel general Aemet señala que a partir del sábado es probable que la entrada de una masa de aire atlántica más fresca dé lugar a un descenso térmico en la vertiente atlántica, las temperaturas todavía se mantendrán bastante altas en el tercio este peninsular donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional.

En Ontinyent, Sumacàrcer, Xàtiva, Enguera y Montichelvo se espera lo peor de la ola de calor con máximas disparadas hasta los 45-46º. También se registrarán temperaturas de 42 a 44º en Gestalgar, Buñol, Cofrentes, Dos Aguas, Bicorp, Alzira y Mogente. Además, se superarán los 40º en Tavernes de la Valldigna, Gandía, Requena, Chelva, Ayora y Villar del Arzobispo.

En el litoral norte de Valencia se prevén temperaturas elevadas pero quedarán por debajo de los 40º. En la capital del Turia, Silla y Sagunto los mercurios rondarán los 35-37 grados.

Durante el domingo, las temperaturas empezarán a descender de forma ligera a valores que ya no sobrepasarán los 40º y se mantendrán en 32-35º en casi todo el territorio. A partir del lunes aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica por lo que Aemet señala que «es difícil precisar el fin de este episodio de ola de calor».