El primer robot de limpieza inteligente empieza a patrullar por el centro de Valencia
La alcaldesa observa la UmiClean en la plaza de la Reina.

Valencia ha estrenado su ordenanza del Sandbox Urbano en las calles de la ciudad con la puesta en uso del robot ‘UmiClean’. Se trata de una herramienta eléctrica y autónoma para la limpieza de las vías urbanas, que ya ha empezado a funcionar en modo de proyecto piloto en la ciudad.

El proyecto piloto se desarrollará a lo largo de las próximas semanas en la plaza de la Reina y en el entorno del Mercado Central, en plazas peatonales, donde se ha desplegado el robot en labores de limpieza urbana. El dispositivo es capaz de cubrir una superficie hasta 4.000 metros cuadrados en una hora y puede alcanzar una velocidad de hasta 5 km/h.

El robot realiza labores de limpieza, aspirado y baldeo, y trabaja con IA (Inteligencia Artificial) mediante cámaras y sensores. Además, el vehículo puede recibir indicaciones a través de la plataforma electrónica permitiendo atender en tiempo real cualquier queja vecinal.

Catalá asiste a la prueba del nuevo proyecto piloto de limpieza.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento al impulsar estas iniciativas «es convertir Valencia en un espacio donde se prueban soluciones de futuro y se integran en el presente, a la vez que mejoramos ámbitos clave como son la sostenibilidad, la salud urbana, la movilidad o la participación ciudadana».

Desarrollo de Sandbox Urbano

Valencia continúa desarrollando su Sandbox Urbano, la normativa que arrancó en septiembre y que ya ha evaluado 14 propuestas innovadoras y ha autorizado 11 proyectos que «están transformando la relación entre ciudadanía, tecnología y espacio público», tal como ha subrayado la alcaldesa.

La ordenanza de Sandbox Urbano es un instrumento de colaboración público-privada que regula y fomenta el desarrollo económico basado en la ciencia, la tecnología y la innovación. Se basa en la consideración de toda la ciudad de Valencia y sus recursos urbanos (espacios, infraestructuras y eventos) como un espacio real de experimentación e innovación en el que el ecosistema innovador, formado por empresas, startups y universidades, puede probar sus proyectos para validar y mejorar sus productos y servicios, de manera que puedan llegar con éxito al mercado.

Catalá junto a la concejala Paula Llobet en la presentación del robot inteligente de limpieza.

«Valencia está siendo una ciudad pionera en facilitar espacios e infraestructuras urbanas para que muchos proyectos de innovación puedan alcanzar el éxito», ha asegurado Catalá, quien ha subrayado que «otras ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza están siguiendo nuestros pasos«.

Este modelo otorga a la ciudad un papel de atracción de nuevas inversiones económicas, científicas, y tecnológicas, así como la retención de talento y empresas que ya no se ven obligadas a salir del territorio para desarrollar innovación. Además, el Sandbox Urbano redunda en una mayor calidad y excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales, así como en una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos que como administración local se ofrecen al conjunto de la ciudadanía.