La gota fría continua su paso por España estos días. Esta DANA que este martes 29 de octubre ha dejado a Valencia en una situación crítica, seguirá generando inestabilidad hasta bien entrada la próxima semana en la Comunitat Valenciana. Así, Aemet ha activado la alerta amarilla para la jornada de mañana en buena parte del litoral valenciano.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un mensaje de alerta avisando de que la inestabilidad meteorológica regresará a partir del viernes, con previsiones de al menos cuatro días consecutivos de chubascos, algunos de ellos calificados como «localmente fuertes».
Pronóstico para el fin de semana
Aemet señala que el viernes, Día de Todos los Santos, persistirá el cielo cubierto con chubascos en la Comunitat Valenciana. En el litoral norte de Castellón podrían ser fuertes y acompañados de tormentas. Las temperaturas se mantendrán estables, y los vientos serán suaves del noreste en la costa y del este en el interior.
El sábado se prevé el día con mayor probabilidad de lluvias, alcanzando picos del 100% en gran parte de la provincia y del 95% en la mitad norte de la Comunitat Valenciana. Se prevé cielo muy nuboso y precipitaciones fuertes y persistentes. Los mapas de probabilidad de lluvia coinciden en pronosticar lluvias significativas durante todo el fin de semana, especialmente en la costa norte. Las temperaturas máximas tenderán a descender ligeramente, mientras el viento soplará con mayor fuerza en la zona costera.
La situación podría extenderse hasta el martes, cuando se espera que la estabilidad meteorológica vuelva a la región.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha advertido que la situación meteorológica se mantendrá adversa durante el fin de semana, no solo en Valencia y Castellón, sino también en otras regiones como Andalucía, Extremadura y Baleares, donde se prevén tormentas intensas. Se pide a la población que mantenga la precaución, especialmente en las zonas que ya han sido afectadas por las lluvias recientes.
«Allí la cosas se pueden complicar a partir del viernes. Mucha precaución en Baleares. En el resto del Mediterráneo volverá a haber tormentas, que puntualmente pueden dejar mucha lluvia donde ya ha llovido bastante, aunque no como este martes», ha dicho del Campo.