
Hoy a las 21 horas Mestalla se vestirá de gala para recibir una vez más al Levante. Tres años después desde su último enfrentamiento vuelve el derbi valenciano. Con ambos equipos necesitados de puntos, tanto a granotas como a los che solo les vale la victoria.
El Valencia llega a esta 13ª jornada en 17ª posición. Solo ha sumado 10 puntos y lleva sin saborear las mieles de la victoria más en liga desde la jornada 5, hace ya dos meses. Los de Corberán necesitan la victoria como agua de mayo con tal de coger impulso y ya de paso alejarse de una zona de descenso con la que el club lleva flirteando varias temporadas.
Por su parte, el Levante está 19º con 9 puntos. A los de Orriols también les está siendo esquiva la victoria, siendo su triunfo en la jornada 8 la última alegría que fueron capaces de brindar a su afición.

Así pues, a los dos lados de la ciudad se antoja necesario sumar tres puntos. No solo para imponerse ante su vecino, sino para lograr un golpe de efecto y, al mismo tiempo, alejarse de los puestos de descenso al ganar a un rival directo en la lucha por la permanencia.
Un duelo con mucha historia
Esta será la 39ª vez que los dos equipos de la capital del Turia crucen sus caminos. Hasta ahora el balance le favorece al Valencia, con 19 victorias por 9 triunfos de los levantinistas. Los restantes 10 choques acabaron en tablas.
El último precedente de este duelo, en la jornada 34 de la temporada 2021/2022, se saldó justamente con un empate a 1. En aquella ocasión Hugo Duro, por parte del Valencia, y Óscar Duarte, para el Levante, fueron los goleadores del encuentro. A pases de sus respectivos capitanes, Gayà y Morales.

Aquel derbi con reparto de puntos no contentó a nadie, ni a un Valencia que soñaba con aspiraciones europeas ni a un Levante que terminó colista. Una situación que ninguno de los dos conjuntos quiere repetir, de ahí que este duelo tenga una importancia añadida, con aire de una final adelantada.
El Valencia como local y el Levante de visitante
El Valencia ha jugado 6 partidos en casa esta temporada: 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Llevan sin ganar un partido en casa desde ese 2-0 contra el Athletic Club en la jornada 5, su ya mencionada última victoria en liga.
Por su parte, el Levante ha sumado sus únicas tres victorias de lo que llevamos de temporada a domicilio. Pero, a excepción del partido agónico en el que se impuso 3-4 frente al Orihuela para avanzar a la segunda ronda de la Copa del Rey, los granota llevan sin conocer el triunfo desde el 4 de octubre cuando doblegó al Oviedo por 0-2 en su visita al Carlos Tartiere por la octava fecha de liga.

Las estadísticas no dejan nada en claro
La igualdad entre ambos se antoja máxima, igual que su necesidad por obtener la victoria. Pero los precedentes entre ambos favorecen a unos y a otros dependiendo de a qué dato se quiera acoger cada conjunto.











