Con la llegada de las fiestas josefinas las mascotas sufren el sonido de los petardos, pero ¿Cómo podemos evitarlo? La primera respuesta es escapando de Valencia. Las Fallas inundan de pólvora la ciudad las 24 horas del día y eso complica la compatibilidad de la vida de nuestros «compañeros» con la fiesta pero, si no es posible, siempre podemos prevenirlo.
Juan Argüelles, etólogo y miembro de la comisión de bienestar del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) aporta algunas claves para sobrellevar estas jornadas. «Lo primero es evitar la exposición a los petardos, sacar al perro antes de la despertá y aprovechar la ventana de mediodía», afirma el veterinario.
Junto con esto, intentar aislar el ruido lo antes y lo máximo posible. «Cerrar puertas y ventanas puede poner algo de barrera al ruido, pero hay una barrera que es insalvable que es el olor a pólvora» comenta el experto.
Además, Argüelles afirma que existen medicamentos que hacen mucho más llevadero este tiempo a las mascotas «si vemos que lo están pasando mal debemos acudir al veterinario puesto que con medicación podemos contralar la ansiedad y el estrés».
La prevención en mascotas comienza en abril
Desde el ICOVV recomiendan que las consultas tras estos problemas se realicen una vez pasadas las fiestas. «Durante las Fallas hemos llegado tarde, el tratamiento de verdad para acostumbrar a nuestra mascota a los petardos empieza en abril», asegura Juan Argüelles.