El recientemente nombrado presidente de la Interagrupación de Fallas visitó 7 Televalencia para contarnos sus proyectos y expectativas, de cara a los próximos 4 años en los que se encontrará al frente del cargo.
Tras ocupar distintos cargos en su comisión fallera Cádiz los Centelles, entre ellos el de presidente, y formar parte de la Agrupación de fallas de Ruzafa como vicepresidente, desde hace siete años ocupa el cargo de Presidente de la misma. Formó parte de la directiva de la Interagrupación de Jesús Hernández y ahora está al frente de ella.
Guillermo Serrano afronta el cargo con ilusión y aboga por el diálogo como medio para solucionar los problemas que han existido los últimos años con la Concejalía de Cultura Festiva.
-¿Quién es Guillermo Serrano?
Guillermo Serrano es un fallero de toda la vida que ha ido subiendo peldaño a peldaño en el mundo de las fallas. Empecé siendo directivo en mi propia falla, de ahí pasé a ser presidente. He sido 5 años presidente de mi comisión y el azar de la vida me llevó a la Agrupación de Ruzafa con uno de mis buenos amigos Toni Calvera y siendo dos años vicepresidente suyo, pasé a ser presidente y esté va a ser mi séptimo ejercicio al frente de la misma. Entré hace 4 años en la directiva de la Interagrupación con Jesús Hernández y este año como él dejaba el cargo, decidí quedarme al frente y de ese modo intentar mejorar el mundo fallero.
– ¿La Interagrupación tiene la obligación de defender los intereses de los falleros y las falleras?
La Interagrupación como ente tiene la obligación de trabajar por y para los presidentes de falla y las propias entidades ;y hacerles más fácil el ejercicio fallero ya que este siempre presenta dificultades.
– Ante los problemas que han surgido los últimos años entre la Interagrupación y la concejalía encabezada por Pere Fuset, ¿pretendes aportar un aire nuevo?
Es cierto que durante los últimos 4 años la relación entre la concejalía y la Interagrupación no ha sido buena, pero mi intención es poner el contador a 0, olvidarnos de lo que ha ocurrido durante estos 4 años y pensar en el futuro. Yo no voy a poner culpables encima de la mesa, lo que si que es necesario es el diálogo, esperaremos a saber quién es el/la Concejal/a elegido/a y a partir de ahí intentaremos llevar con él /ella la mejor relación posible.
– ¿Crees que la Interagrupación debería tener más presencia en el mundo de las Fallas?
Creo que la Interagrupación ,como entidad que representa a tantas agrupaciones, tiene que tener el espacio que se merece, para ello tenemos que buscarnos nosotros mismos nuestro sitio y hacer a nuestros presidentes partícipes de la directiva y hacerles pensar que somos una buena herramienta de trabajo y que vamos a luchar por hacer cosas positivas para las Fallas.
-¿Qué labor tiene la Interagrupación?
Bueno yo creo que la labor principal de la Interagrupación debe ser la defensa de todos los condicionamientos culturales y festivos que conlleva nuestra fiesta y ayudar tanto a los presidentes de agrupación como a los presidentes de falla en la relación con las administraciones; facilitándoles las gestiones, tratando de anticiparnos a los problemas que tengan, solucionándolos antes de que ocurran, como por ejemplo con el tema de los permisos.
-¿Qué pretenden cambiar Guillermo Serrano y su directiva en el mundo de las fallas?
El problema principal con el que se enfrentan los presidentes es el tema de la gestión, de organización de permisos, es por ello que nos comprometemos a crear un medio para facilitar la solicitud y la gestión de permisos a la hora de programar actividades, actos y programas festivos de las comisiones falleras.