La policía de Vietnam requisa casi 400.000 preservativos usados que iban a venderse como nuevos. Según ha trascendido, la fábrica recibía grandes cantidades de preservativos usados, los lavaba, hervía y empaquetaba para volver a venderlos como si fueran nuevos. La información la ha desvelado la televisión del país ‘VTV’.
Este tipo de ocurrencia ha provocado un gran impacto internacional y sobre todo entre los ciudadanos de Vietnam. Hay que destacar que la mayoría de preservativos que existen en el país asiático no proceden de las marcas originales. La Policía ha abierto una investigación para identificar a los culpables y saber si esta práctica esta extendida a otros países.
El año pasado ya fue detenida en Vietnam una banda que falsificaba marcas originales de preservativos Durex. Este método anticonceptivo es un producto sanitario, por lo que su falsificación puede ser constitutiva de un delito contra la salud pública y de otro contra la propiedad industrial.
Aquí en España también ha sucedido un hecho similar, este verano, un vecino de Barcelona presentó una denuncia a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) porque tras comprar un preservativo Durex notó que sus características eran distintas a las del producto original. Las autoridades sanitarias siguen de cerca estas infracciones con una brigada de investigación especial.