Coincidiendo con el Día Mundial de la Tortuga Marina, la Fundación Oceanogràfic de València ha presentado la segunda campaña “Tortugas en el Mediterráneo”. Esta iniciativa pretende concienciar y sensibilizar a la población de la presencia de la Tortuga Boba en nuestras playas y la importancia de avisar al 112 si la vemos cerca de la costa.

57 municipios costeros de la Comunitat Valenciana, Murcia e Illes Balears, se han sumado en este 2021. La campaña consiste en la colocación de más de 1.600 carteles en “mupis” y otros soportes desde los que se informa a bañistas y viajeros de la presencia de este animal.

En el acto han participado la consellera de agricultura, Mireia Mollà; el vicealcalde de València, Sergi Campillo; el director general del Oceanogràfic, Eduardo Nogués; y representantes de los municipios participantes y entidades colaboradoras.

Todos ellos han destacado la importancia de cuidar nuestro ecosistema y de ser conscientes de la situación de crisis climática que estamos viviendo y que afecta al Mediterráneo.

Limpieza de playa y suelta de dos tortugas

Tras la presentación de la campaña en los salones del Parador de El Saler, participantes y miembros de la Fundación procedieron a la limpieza de un pequeño sector de la Playa de la Devesa.

Además, se ha procedido a soltar dos de las tortugas recuperadas en el Área de Conservación y Recuperación de Animales Marinos del Oceanogràfic. Los ejemplares puestos en libertad, habían sido capturadas accidentalmente en Borriana y Peñíscola por embarcaciones de arrastre.

Acciones como estas comparten un doble objetivo. Por un lado, hacer consciente a la ciudadanía de la necesidad de cuidar el medio ambiente, y por otro, divulgar la riqueza de flora y fauna que tenemos en nuestros mares.