
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado su programa de exposiciones para 2026, compuesto por 13 proyectos que reflexionan sobre el territorio de la Comunitat Valenciana a través del arte contemporáneo. La programación se centra en temas como la ecología, el patrimonio inmaterial y la hibridación entre alta y baja cultura, reafirmando el compromiso del museo con la sostenibilidad, la diversidad artística y la perspectiva de género.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha destacado que el nuevo programa permitirá descubrir “exposiciones de distintos lenguajes contemporáneos, técnicas y disciplinas, sin olvidar la riqueza de la colección del IVAM”.
La mitad de las propuestas estarán dedicadas a mujeres creadoras, entre ellas las alicantinas Cristina de Middel y Rosana Antolí, así como nombres internacionales de la talla de Joana Vasconcelos, Tania Candiani y Melanie Smith.
La directora del IVAM, Blanca de la Torre, ha subrayado que esta importante presencia femenina “enriquece el discurso curatorial” y promueve un museo más “inclusivo y accesible, tanto física como cognitivamente”.

La primera exposición del año, A media lumbre, abordará la recuperación de oficios tradicionales y conocimientos vernáculos, mientras que otro de los proyectos destacados conmemorará el 40 aniversario de la Albufera como parque natural, a través de obras de artistas como Bleda y Rosa, Teresa Marín, Paula García-Masedo, Lucía Loren o Jorge Ribalta.
Grandes novedades
Entre las novedades del año, el IVAM estrenará una exposición permanente de su colección en las galerías 4 y 5, con un formato multirrecorrido que destacará temas como el color, la luz, las ecologías, los feminismos y los conflictos. Esta muestra incluirá obras icónicas de Alexander Calder, Equipo Crónica, Juana Francés, Paul Klee, Duchamp, Man Ray, Sonia Delaunay o Isabel Oliver, entre otros.
Además, 2026 será un año de homenaje al escultor Julio González, coincidiendo con el 150º aniversario de su nacimiento, con una gran exposición y actividades paralelas. La artista Joana Vasconcelos, galardonada con el Premio Internacional Julio González 2026, presentará en noviembre una muestra comisariada por Blanca de la Torre que revisa su obra monumental y su exploración de las fronteras entre lo popular y lo sofisticado.
El programa también impulsará la colaboración con instituciones nacionales e internacionales como Es Baluard (Palma de Mallorca) y la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín) a través del proyecto Territorios en tránsito/solo dúo, que conectará a artistas valencianos con creadores de otros contextos.
Finalmente, el Museo Anfibio, iniciativa transversal del IVAM, integrará arte contemporáneo, saberes tradicionales e investigación ecológica, con proyectos de artistas como Candiani y Smith. Este enfoque simbólico de “habitar entre el agua y la tierra” refuerza la apuesta del museo por ser un espacio de diálogo entre el arte, la naturaleza y la sociedad.












