Esta tarde se ha celebrado la entrega de los Premios Wikipaella 2020 en el Palacio de la Exposición de València, un acto en el que también se ha presentado la V Guía «Dónde comer auténtica Paella».
Un total de 350 restaurantes de todo el mundo han sido galardonados por su fuerte compromiso con la paella clásica.
Es en la Comunidad Valenciana, donde el peso fuerte ha recaído en la provincia de Valencia al otorgar 184 distinciones, 32 de las cuales serán Culleres de Fusta, refiriéndose a los restaurantes que además de cocinar el plato clásico lo hacen a leña.
Por su parte, la provincia de Alicante recoge un total de 87 distintivos, siendo 17 de ellos Culleres de Fusta. Y, por lo que respecta a Castellón, obtiene 42 distintivos, 7 de ellos con Culleres de Fusta.
Fuera de esta comunidad, la Guía «Dónde Comer auténtica Paella» reconoce a 13 restaurantes ubicados en Madrid, 2 en Andalucía y 1 en Cataluña. Al igual que, fuera del país, también se reconoce la labor de 5 restaurantes de auténtica paella valenciana y que están ubicados en Reino Unido.
Premios especiales en el acto de hoy
Por su parte, también se ha hecho entrega de premios especiales a tres entidades que han tenido un fuerte compromiso con el espíritu Wikipaella.
En concreto, se trata de la DO Alcachofa de Benicarló y la Alcachofa de Almoradí, en la categoría de Ingrediente; el Premio al Chef del Año a Toni y Vicent Montoliu, representando la esencia de este plato, que cocinan a leña en su barraca de Meliana; y por último al Instituto Tecnológico AINIA, por su trabajo en investigaciones y también como difusión en relación a los productos que constituyen los ingredientes de la paella tradicional.