Los ninots de las Fallas 2024 han recibido hoy los primeros premios de la semana fallera. La Ciudad de las Artes ha otorgado el ‘Premi Ninot Divulgació Científica’ y el ‘Premi Ninot Sostenibilitat’ a las obras que mejor representan estas ideas y que han contado con la mayoría de los votos de la plantilla del complejo cultural.
Con esta iniciativa, que cumple su cuarto año, se quiere reconocer la atención de las comisiones falleras y artistas hacia la divulgación científica y medioambiental. El premio son entradas del Museu de les Ciències y del Hemisfèric.
La figura que representa a una niña que quiere ser científica y en la que se destaca el 11 de febrero por ser el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ ha ganado el ‘Premi Ninot Divulgació Científica’. El ninot pertenece al monumento infantil de la Falla Creu i Mislata. Bajo el lema ‘La ciència es la clau’, la pieza es una obra creada por el Álvaro Guija.
Por su parte, el ‘Premi Ninot Sostenibilitat’ ha sido para la figura que representa a una buceadora recogiendo basura del mar. Esta forma parte del monumento de la Falla Blas Gámez- Ángel Villena y es obra del artista Fran Tarazona.
Representantes de ambas comisiones han recibido hoy los banderines acreditativos. De esta manera, la Ciudad de las Artes premia a los ninots más destacados de la exposición por su valor artístico y su mensaje a favor de la divulgación de la ciencia y la conservación de la naturaleza.