Con las Fallas aplazadas son muchas las cuestiones que se originan y es que su futuro sigue siendo incierto tanto para los falleros como para el resto de ciudadanos valencianos. A esto se le suma que los mensajes por parte de las autoridades llegan con cuentagotas y poca información al respecto. La pasada noche únicamente se anunció el aplazamiento de las fiestas pero no se mencionó ni cuándo ni cómo se procedería a ello.
A pesar de que no es la primera vez que esto sucede en la historia de las Fallas, no existe un protocolo de actuación ante esto pues se tratan de hechos aislados y sin precedentes en el nuevo milenio.
1. ¿QUÉ PASARÁ CON LOS MONUMENTOS FALLEROS?
La primera cuestión que nos aborda es qué va a suceder con los monumentos. Son cerca de unas 700 Fallas las que iban a salir a las calles de Valencia. De entre todas ellas, tanto las de Sección Especial como la municipal ya habían comenzado su instalación debido a las grandes dimensiones de estas.
Desde el Gremio de Artistas Falleros han emitido un comunicado donde piden que se terminen de plantar. Además, han asegurado que no van a iniciar el desmontaje hasta que no se les garantice quién correrá con los gastos de este proceso y de su posterior almacenamiento.
2. ¿SE QUEMARÁN LAS FALLAS DE 2020?
El objetivo es que sí. Desde las autoridades han hablado de un aplazamiento y no de una suspensión o cancelación. Sin embargo, ahora la duda es cuándo se quemarán ya que a disparidad de opiniones. Mientras el Gobierno autonómico apuesta por una celebración de las fiestas una vez finalice la crisis del coronavirus, el Gremio de Artistas Falleros quiere mantener el 19 de marzo. Aunque no haya actos, los falleros trabajan por poder montar los monumentos y proceder a la cremà en la noche del 19 con motivo de San José.
3. ¿CUÁNDO PODRÍAN CELEBRARSE LAS FALLAS?
Es una de las preguntas que más se hace la ciudadanía pero la más difícil de responder. A día de hoy no se ha mencionado ningún momento concreto salvo que sea lo más próximo a las fechas oficiales. El problema reside en varios puntos: el primero de ellos es el calendario académico.
De celebrarse en los próximos meses, niños y jóvenes, junto a muchos adultos del cuerpo de profesores, no dispondrían de días libres para disfrutar de las fiestas. Esperar a que termine el curso escolar supondría aplazar las Fallas al mes de junio, momento en el que se solaparía con las Hogueras de Alicante algo que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya ha descartado.
En el caso de optar por el mes de julio, coincidiría con la Gran Fira de València a lo que se sumaría el arranque de las preselecciones para las Falleras Mayores y las Cortes de Honor de 2021.
Para hacer coincidir las Fallas con las vacaciones marcadas en el calendario escolar, estas deberían ser en Semana Santa. Aunque dichas fiestas no se han suspendido de momento, no se descarta que de continuar la propagación del coronavirus puedan cancelarse también.
4. ¿HOY SE DISPARA LA ÚLTIMA MASCLETÀ?
No. Mientras en la Comunidad de Madrid se decretó la suspensión de los colegios con un lapso de tiempo de 24 horas, en Valencia no ha sucedido lo mismo con las Fallas. Desde Junta Central Fallera se ha publicado la suspensión de todo el programa de actividades falleras previstas para los próximos días incluyéndose la mascletá de hoy a cargo de la Pirotecnia Tomás.
5. ¿LAS FALLERAS MAYORES Y SUS CORTES DE HONOR PODRÍAN REPETIR MANDATO DE NO HABER APLAZAMIENTO DE FALLAS?
La respuesta es no. Las bases de Junta Central Fallera son claras y una joven que ha pertenecido a la Corte de Honor no puede repetir candidatura con el objetivo de ser seleccionada como Fallera Mayor de Valencia. Lo mismo sucede con la representante de este cargo, en este caso Consuelo Llobell, quien no puede presentarse para repetir.
No obstante, la Fallera Mayor Infantil y las niñas de su Corte sí pueden acceder a ser Falleras Mayores en un futuro. Por ello, aunque Carla García no pudiese vivir los días grandes de las Fallas como representante de estas, sí podría hacerlo dentro de unos años como Fallera Mayor de Valencia.
6. ¿CABRÍA LUGAR UNA OFRENDA DE FLORES PARA EL MES DE MAYO CON MOTIVO DE LAS FIESTA DE LA VIRGEN?
Sí. Hay un debate abierto sobre si la tradicional Ofrenda de Fallas debería sacarse de los días grandes de las fiestas por las aglomeraciones y celebrarse en mayo por ser el mes de la Virgen. Aunque es uno de los actos más esperados por los falleros, quienes defienden su realización en el mes de marzo, este año sí podría suceder al no haber Fallas de momento. Aunque no ha habido ninguna pronunciación al respecto, Valencia celebrará la Virgen de los Desamparados el segundo domingo de mayo (día 10) por lo que podría ser dicho fin de semana cuando se realizase. Esto ya sucedió una vez en la historia cuando debido a las condiciones climatológicas se optó por la cancelación de la Ofrenda que fue trasladada a la festividad indicada.
7. ¿QUIÉN PAGARÁ TODOS LOS GASTOS DE LA SUSPENSIÓN?
Ximo Puig ya ha anunciado esta mañana que se calcula unos 700 millones de euros de pérdidas en la Comunitat Valenciana debido al aplazamiento de las Fallas y de la Magdalena. El objetivo es recurrir al Banco Europeo de Inversiones con el fin de poder «hacer frente a la desaceleración y la recesión».