Si la Comunitat Valenciana lideró la subida del precio del alquiler en 2022, alcanzando su máximo histórico con un 16% de aumento, hoy lo que en la ‘terreta’ se dispara es el coste de las habitaciones en viviendas compartidas.
El precio por habitación de varias ciudades universitarias del país ha sufrido un considerable repunte durante esta temporada. Un incremento que lidera Valencia con un 10% de subida en el importe, seguida de Sevilla con un 5% y Madrid y Granada que mantienen los precios estables.
Los jóvenes, el perfil mayoritario de este tipo de alquiler, que desean vivir en Valencia se ven obligados a pagar un precio medio que ronda los 330 euros por habitación. El precio de 2023 es un 10% superior al de 2022 cuando el coste medio era de 300 euros el dormitorio.
Es precisamente el precio de Valencia en 2022 lo que ahora cuesta el alquiler de habitaciones en Sevilla y es que los jóvenes que residen en la capital andaluza ya pagan 300 euros.
En el caso de Madrid los precios se disparan considerablemente con un precio medio que ronda los 500 euros por habitación. Por lo que respecta a Granada, el importe se mantiene en 250 euros por habitación.
SUBIDA DEL 19% EN EL ALQUILER DE VIVIENDA
Según los datos analizados por LIVE 4 LIFE, el precio medio del arrendamiento de viviendas en Valencia también ha seguido la misma tendencia al alza pues se situó en el 19% entre febrero de 2022 y marzo de 2023. Un porcentaje que coloca al cap i casal en el tercer puesto del podio de ciudades españolas con mayor incremento del importe de alquileres, por detrás de Málaga (23%) y Barcelona (20%).
Al cierre de 2022, el incremento medio de la Comunitat Valenciana se situaba en su máximo histórico con un 16%. Una cifra que la alzó como la autonomía con mayor subida de precios en el alquiler del año. Por provincias, las tres subieron el precio respecto del año anterior: Alicante (24,3%), Valencia (10,94%) y Castellón (2,6%).