VÍDEO | Un año del cambio de la Generalitat valenciana
Carlos Mazón y María José Catalá celebran la victoria de los populares en la noche del 28-M.

Con el recuento de votos concluido definitivamente este lunes, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) inicia hoy la ronda de contactos para constituir el gobierno que liderará la XI legislatura autonómica.

Los resultados definitivos tras el 100% del escrutinio realizado le han otorgado al PPCV 40 escaños, siendo la formación más votada. Por detrás han quedado el PSOE, con 31 escaños; Compromís con 15 representantes y Vox con 13.

El líder de los populares en la Comunitat, Carlos Mazón, ya avanzó que la ronda de contactos la realizará «de mayor a menor representación». Por tanto, hoy comenzarán las negociaciones con el Partido Socialista para después proseguir con Compromís y concluir con Vox.

En la misma línea se pronunciaba recientemente Miguel Barrachina, coordinador de campaña del PPCV, al anunciar que en la ronda de contactos el partido busca formar «un gobierno estable para la Comunitat Valenciana».

«Queremos ser el gobierno de todos los valencianos sin exclusión ni sectarismo y por eso vamos hablar para ponernos cuanto antes en marcha para solucionar los problemas que tienen los valencianos», señalaba.

En este sentido, Barrachina afirmó que «el objetivo es bajar la grasa política de la administración para poder liberar recursos en favor de una sanidad pública para trabajar por reducir las listas de esperas». El popular aseguró quieren bajar «cuanto antes» los impuestos a los valencianos y para ello tratarán de «buscar las alianzas pertinentes con los diferentes grupos políticos».

«Lo más importante es alcanzar los acuerdos más beneficiosos para valencianos, castellonenses y alicantinos. Lo fundamental es bajar impuestos», concluyó.